Era consejero

El hijo de Alicia Koplowitz sale de la gestora de 'family offices' de Michavila

Alberto Cortina Koplowitz ha dejado de ser consejero en MdF Family Partners, la sociedad fundada por el que fuera ministro de Justicia y un ex BBVA. 

Alicia Koplowitz. / EFE
El hijo de Alicia Koplowitz sale de la gestora de 'family offices' de Michavila
EFE

Alberto Cortina Koplowitz, el gran fichaje de MdF Family Partners, ha abandonado la compañía. La gestora de 'family offices' o de grandes patrimonios fundada en 2008 por el exministro de Justicia con José María Aznar, José María Michavila, junto al exdirector de banca privada de BBVA, Daniel de Fernando, ha hecho oficial la salida del consejo del hijo de Alicia Koplowitz y Alberto Cortina tras casi seis años en la compañía, según consta en el Registro Mercantil. 

El hijo de Alicia Koplowitz se incorporó a MdF Family Partners debido a su experiencia profesional en Omega Capital, el 'family office' que gestiona parte del patrimonio de su madre, que este año ha entrado en el consejo de Endesa. La empresaria ocupa el octavo puesto en la lista Forbes de los más ricos de nuestro país y el segundo entre las mujeres con una fortuna de alrededor de 2.000 millones tras Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex Amancio Ortega. 

Esta salida de Alberto se produce tras una marcha muy positiva de MdF Family Partners durante los últimos años. En 2018, los últimos resultados presentados en el Registro Mercantil, disparó su cifra de negocio desde los casi 800.000 euros hasta los 1,058 millones de euros, lo que le permitió lograr un beneficio de 304.604,55 euros frente a los 240.299,03 que ganó un año antes. De hecho, esta cuantía repartió 274.144,09 euros entre sus accionistas, entre los que destacan sus fundadores: José María Michavila y Daniel Fernando. 

La labor y experiencia de Alberto en Omega Capital es lo que hizo que optaran por su fichaje en MdF Family Partners. Dicha firma se dedica a asesorar a más de 100 familias con más de 13.000 millones de dólares (más de 11.000 millones de euros) bajo supervisión gracias a sus oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami y Londres. Además, la sociedad cuenta con la gestora de fondos de inversión Gestefin, tras la compra de la mayoría accionarial a Carlos Colomer, antiguo consejero de Telefónica y dueño del grupo de cosmética Colomer, y su posterior absorción. De hecho, el propio Colomer forma parte del consejo asesor de MdF. 

Por su parte, Omega Capital es una firma privada de inversiones creada en 1988 por Alicia Koplowitz. La empresa ha desarrollado la gestión de activos con un mandato de retorno absoluto tanto a través de inversiones tradicionales como de gestión alternativa, inversiones en real estate, private equity y la toma de participaciones estratégicas en empresas tanto cotizadas comono. Además, en dicha sociedad también se produjeron cambios puesto que hizo oficial a comienzos de año el nombramiento de Gabriel Fernández de Bobadilla como nuevo consejero delegado en sustitución de Óscar Fanjul, que con 71 años asume las funciones de vicepresidente. 

Por su parte, la gestora de fondos Omega Gestión de Inversiones SGIIC, que cuenta con 246,4 millones de euros de patrimonio, tiene al propio Alberto Cortina como consejero. La firma gestiona un fondo de inversión 'Omega Global Fund' junto a otros tres de inversión libre como son Adler, Prisma y Scent Inversión Libre. Además, cuenta con un fondo de capital riesgo gestionado como es el Tandem Private Equity, un fondo de fondos de capital riesgo con un tamaño de alrededor de 100 millones de euros. 

El Omega Global Fund no se ha librado de las caídas durante el semestre aunque solo ha retrocedido un 7,06% tras recuperar terreno en el segundo trimestre de este año. Sus gestores alertaban, en su información trimestral remitida a la CNMV, que "los mercados de riesgos han protagonizado un movimiento en V desde los mínimos de marzo, aunque con una cierta discriminación. El llamado rally más odiado de la historia se ha centrado en determinadas áreas geográficas (Estados Unidos frente a Europa), sectores (tecnológicas frente a sector financiero y energía) y capitalización (alta capitalización frente a pequeña capitalización).

Mostrar comentarios