Hipotecas más baratas que nunca: el tipo fijo rompe la cota del 2% y alarma al BCE

  • Los créditos para la compra de vivienda registran mínimos históricos en todos los segmentos, un asunto que preocupa a los supervisores.
Liberbank rebaja al 1,4% el interés de sus hipotecas a tipo fijo
Liberbank rebaja al 1,4% el interés de sus hipotecas a tipo fijo
EUROPA PRESS

Las hipotecas están más baratas que nunca. El precio medio de los préstamos destinados a la compra de vivienda ha registrado un nuevo mínimo histórico en octubre y, en el segmento del tipo fijo, se ha roto por primera vez la barrera del 2%, una situación inédita que no hace más que inquietar al Banco Central Europeo (BCE), que no entiende cómo las diferentes entidades financieras van a rentabilizar estos productos vendiéndolos a tan bajo coste.

Según las estadísticas oficiales, que acaba de hacer públicas en Banco de España, el precio medio de las hipotecas (TAE) ha caído desde el 2,04% de septiembre, hasta el 2,02% en octubre, los dos niveles más bajos de la historia. Sin tener en cuenta el pago de comisiones, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios ha bajado hasta el 1,82%, desde el 1,87% previo, lo que también supone un nuevo mínimo.

La caída más significativa, no obstante, ha tenido lugar en las hipotecas a tipo fijo. El Banco de España toma como referencia el tipo de interés medio de los créditos a más de diez años (ya que prácticamente todas las hipotecas variables tienen un precio fijo el primer año) para medir este segmento del mercado y el indicador se ha situado en octubre en el 1,99%, desde el 2,18% precedente, lo que refleja una bajada en el precio de casi el 9% entre septiembre y octubre.

Además, semejante precio supone que por primera vez en la historia se ha roto el umbral del 2% en las hipotecas a tipo fijo. El BCE cuestiona la rentabilidad de este tipo de productos a semejante precio. Ya lo expresó públicamente el actual jefe de supervisión de Fráncfort, Andrea Enria, durante su última intervención pública en Madrid: "No entiendo cómo pueden ser rentables algunas hipotecas fijas a 20 años". El dirigente comunitario advertía así de los riesgos de la 'guerra hipotecaria' que disputan las entidades desde el verano.

Esta batalla, junto a la última rebaja de los tipos de interés en Europa, es la que explica los nuevos mínimos en el precio de las hipotecas fijas. Desde hace años, las entidades incentivan este tipo de créditos para compensar el escenario de bajos tipos de interés. Y es que el precio de los préstamos a tipo fijo tradicionalmente es mayor, ya que, una vez firmados, no varía durante toda la vida del crédito, lo que impide a las entidades beneficiarse de una subida de los tipos de interés y las expone a pérdidas futuras si cambia el escenario de política monetaria.

Andrea Enria
Andrea Enria, jefe de supervisión del Banco Central Europeo (BCE). / Efe

El ritmo de producción hipotecaria ya se ha recuperado

En la actualidad, la hipotecas a tipo fijo más baratas las concede MyInvestor, la entidad digital de AndBank, que lanzó un préstamo al 1,49% TAE. Por detrás se sitúa el 1,65% TAE que ofrece Banco Santander a través de Openbank -su banco digital-. BBVA no se queda atrás con el 1,90% TAE, aunque la entidad que preside Carlos Torres ha reculado y ya no ofrece el 1,75% TAE con el que rompió el mercado y avivó la 'guerra hipotecaria' a la vuelta del verano. Por su parte, Evo Banco cuenta con una hipoteca fija a 30 años al 1,91% TAE, mientras que KutxaBank rebajó sus préstamos hasta el 1,94% TAE.

Los bajos precios, que también sirven para vincular clientes, se hacen notar en términos de producción crediticia, que ya se ha recuperado tras el parón experimentado a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria (que dilata los plazos de formalización). De hecho, la cuantía de hipotecas concedidas en octubre ascendió a 3.925 millones en octubre, frente a los 3.640 millones del mismo mes del año anterior o a los 3.215 millones de septiembre. Además, el dato es más alto desde el pasado mes de mayo, cuando se produjo una avalancha de firmas ante las dudas que generó la entrada en vigor de la nueva legislación.

Mostrar comentarios