Próximos movimientos del BCE

Las hipotecas a derribo se sitúan en la antesala de la vuelta a la normalidad

El abaratamiento de los préstamos inmobiliarios durante los últimos años ha venido dado por un entorno de tipos en mínimos, pero esta situación podría tener cada vez más cerca una fecha de caducidad. 

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

El precio de las viviendas no deja de crecer. Pero esta situación no está impidiendo que nos encontremos en el mejor momento para la compra de una casa gracias al abaratamiento que han experimentado los préstamos inmobiliarios durante los últimos años ante un entorno de tipos de interés a unos niveles nunca antes vistos. El Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas, está anclado en el terreno negativo. Pero los recientes rebotes de la inflación podrían llevar al Banco Central Europeo (BCE) a cambiar su política y adentrarse de forma paulatina en un proceso de normalización monetaria.

Algunos analistas sopesan ya la posibilidad de que el organismo que preside Christine Lagarde altere su postura y aplique un alza en los tipos de interés a partir de finales de 2023. De este modo, el mercado hipotecario estaría en la antesala del retorno a una cierta normalidad monetaria. La incertidumbre por la posibilidad de una vuelta a un escenario más normalizado está provocando que la demanda de créditos inmobiliarios a un precio fijo no deje de crecer. 

Esta tendencia también se ha visto espoleada por las atractivas ofertas lanzadas por las entidades financieras, que han buscado durante los últimos años crear una mayor atracción por contratos de esta característica para respaldar sus cuentas. El 94% de las hipotecas solicitadas durante el cuarto trimestre de 2021 fueron a tipo de interés fijo, frente al 6% a tipo de interés variable, según datos de la plataforma digital Trioteca. Está previsto que 2022 termine en su conjunto con un porcentaje de hipotecas fijas superior al 70%, gracias a su estabilidad y a los atractivos precios. 

Los números del año pasado contagian de optimismo las perspectivas sobre lo que puede ocurrir este 2022. El director de desarrollo de negocio de Hipotecas.com, Josep Vera, ha explicado a la La Información los elementos que respaldarán este sentimiento positivo. Aunque recuerda el posible giro monetario del BCE a finales del próximo ejercicio y su posible impacto, considera que el mercado hipotecario se verá propulsado hasta entonces por el crecimiento esperado de la economía española, por la fuerte predisposición de la banca a seguir ofreciendo financiación, por los niveles negativos del Euríbor y por el interés del consumidor en buscar inmuebles diferentes tras la pandemia. 

El gerente de formalización hipotecaria de Tecnotramit, Carles Solé, es de la misma opinión. Ha comentado a este medio que la financiación hipotecaria seguirá siendo atractiva este ejercicio, máxime teniendo en cuenta los muy competitivos tipos de interés fijo que no sólo son bajos sino que despejan la incertidumbre sobre eventuales movimientos de los índices a medio plazo. Solé ha asegurado que la mejora del escenario e incremento de la confianza por parte de los consumidores, ha producido durante 2021 que el capital prestado por las entidades financieras haya superado a las amortizaciones efectuadas por los prestatarios.

El bombazo de lo sostenible...

Otro factor importante son las hipotecas verdes. Se atisba un 'boom' en este tipo de préstamos gracias sobre todo a los fondos europeos Next Generation. El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea. En España, más de la mitad de estas edificaciones (el 55%) se construyó antes de 1980 y aproximadamente el 21% cuenta con más de 50 años. Es decir, que 6 de cada 10 edificios se levantaron antes de que se decretara la primera normativa que introdujo en el país unos criterios mínimos de eficiencia energética en la construcción de edificios.

La Agencia Negociadora señala en un comentario reciente que progresivamente aparecerán ofertas más imaginativas para competir por el cliente con vivienda de eficiencia energética alta. Actualmente cuatro de cada cinco edificios en España son energéticamente ineficientes, lo que muestra el volumen del mercado potencial. La firma independiente subraya que los bancos que venden hipotecas verdes aplican una rebaja media del tipo de interés de 0,1 puntos o eliminan o reducen significativamente la comisión de apertura y el porcentaje en hipoteca del valor del inmueble por encima del 80%.

Vera, de Hipotecas.com, valora positivamente el mercado, pero es consciente de que existe un enorme reto que todavía está lejos de eliminarse: el acceso a la vivienda para los jóvenes. Este nicho trata de impulsarse desde las administraciones públicas con ayudas, pero el apoyo todavía no es suficiente. Aunque escasa, también existe alguna iniciativa privada, como la que ha impulsado Banco Santander. El grupo creó un producto con el que pretende facilitar la compra de la primera vivienda a clientes de hasta 35 años con financiación de un máximo del 95%. 

Mostrar comentarios