Con fondos 'Next Generation'

Hispasat logra 76 millones de ayudas para ofrecer internet en la España rural

La compañía es la única adjudicataria del programa impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos con el que se ofrecerá conexión por una tarifa de 35 euros al mes.

Hispasat es la única adjudicataria de la convocatoria de Economía.
Hispasat es la única adjudicataria de la convocatoria de Economía.
L.I.

Algo más de 76 millones de euros para llevar internet a la España rural a 35 euros al mes de tarifa. El Ministerio de Asuntos Económicos ha adjudicado a Hispasat la extensión de la banda ancha a través de satélite a todas las zonas rurales sin infraestructura. Estas subvenciones, financiadas con fondos 'Next Generation', sufragarán la instalación y prestación del servicio hasta finales del año 2027.

Como adjudicatario, Hispasat desplegará mediante tecnología satelital las infraestructuras necesarias para proveer de conectividad ultrarrápida a las zonas de toda España en las que no hay cobertura con tecnología fija a un mínimo de 50 Mbps y proporcionará un servicio asequible de al menos 100 Mbps. También sufragará el coste del establecimiento de una plataforma e instalación del equipamiento asociado al alta del usuario final.

El operador por satélite, controlado por Red Eléctrica, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dedicará 40 millones de euros de las ayudas al desarrollo de una plataforma que permita albergar el servicio, mientras que dedicará otros 36 millones de euros a las ayudas del alta al usuario tras imponerse en los cuatro lotes a los que podía pujar. 

Al ser provisional, aún está abierto el plazo de alegaciones, ya que la oferta del operador del grupo Redeia ha sido la única admitida, mientras que cuatro pujas de Avatel, una de Reditel Wimax y otra de Gurbtec Iguana Telecom han resultado desestimadas al considerar que no cumplían específicamente con el objetivo de la convocatoria.

Según constaba en la orden de bases, las ayudas podrán subvencionar hasta 600 euros en gastos de instalación del equipo necesario para recibir la conectividad vía satélite. Podrán optar a las ayudas personas físicas, autónomos y trabajadores por cuenta propia, pymes, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos con el fin de que puedan conectar servicios municipales como la casa consistorial, la biblioteca, centros de bombero o la policía nacional, entre otros.

Las subvenciones para este internet 'ultra rural' que se entregarán a Hispasat forman parte del programa público UNICO, incluido en la Agenda España Digital 2026 del Plan de Recuperación, que tiene el objetivo de que el 100% de la población en el mercado español tenga acceso a redes de al menos 100 'megas' en 2025.

Mostrar comentarios