Cierra este servicio adicional 

Holaluz deja de comercializar gas y se dedicará solo a la energía eléctrica solar

Derivará al mercado regulado a sus 70.000 clientes y centrará su actividad en el segmento solar, donde ya cuenta con una cartera de casi 400.000 consumidores. La decisión afectará con 3,9 millones en el ebitda. 

Fotografía de un hornillo de cocina a gas.
Holaluz deja de comercializar gas y se dedicará solo a la energía eléctrica solar
Pxhere.

Holaluz ha dejado este lunes de ser comercializadora de gas y pasará a dedicarse exclusivamente al suministro de energía eléctrica procedente de fuentes solares, afectando a unos 70.000 clientes. La compañía que preside Carlota Pi ha explicado que la comercialización de gas, iniciada en noviembre de 2015, se pensó como un servicio adicional para sus clientes de electricidad 100% verde, y ya entonces anunció su intención de dejar ese área de negocio cuando existiera una alternativa sostenible clara.

La compañía ha acelerado su plan dada "la situación extraordinaria y de volatilidad en el mercado en el actual contexto sin precedentes de precios del gas". "Finalizar la comercialización de gas enfoca la compañía de forma definitiva y única a la Revolución de los Tejados", la apuesta estratégica de Holaluz por suministrar energía procedente de fuentes renovables, especialmente solar. Esta propuesta ha conseguido implantar paneles solares en 7.023 tejados, además de conectar a 386.540 clientes a la energía verde, según datos ofrecidos a fecha 31 de marzo de 2022. 

Holaluz ha calculado que el adiós a la venta de gas y a unos 70.000 contratos que tenía ligados a esta energía le generará un impacto negativo en el Ebitda de unos 3,9 millones de euros, que tratará de compensar con la venta del gas que tiene en inventario. Sus existencias alcanzan una valoración de 3,2 millones, aunque la venta se repercutirá al próximo ejercicio. Para 2023, el impacto del cierre de la comercialización de gas supondría un impacto negativo de 6 millones de euros en comparación con los objetivos publicados en abril de 2022. En las próximas semanas Holaluz ofrecerá una actualización de sus objetivos de abril de 2022 para revalorar esta decisión.

La energética ha derivado su cartera de clientes de gas a la tarifa regulada, cuyo precio lo fija el Estado: "El gobierno español ofrece una tarifa de gas regulada a precios significativamente inferiores a los del mercado (Tarifa TUR), a la que pueden acceder casi todos los clientes. Esto debería permitir a nuestros clientes pasar este próximo invierno en condiciones significativamente mejores que con cualquier empresa liberalizada, como la

nuestra", aseguran en su comunicado.

La compañía también señala que el aumento significativo de los precios del gas "habría provocado unos impagos superiores a los previstos inicialmente". Consideran que la decisión tendrá un impacto positivo en el capital circulante de entre 2 y 15 millones de euros, dependiendo de la estacionalidad, redistribuyendo los fondos liberados por esta decisión al segmento solar. Por último, el CFO de la compañía, Philippe Protto, ha asegurado que la amortización no monetaria será de entre 4,5 y 5 millones de euros, relativa a los costes de adquisición de clientes capitalizados. 

Mostrar comentarios