Holaluz saldrá a bolsa para levantar 40 millones tras renunciar a su megarronda

  • La comercializadora de luz aprueba la colocación de parte de su capital en el MAB, tras más de un año de negociación con fondos de 'private equity'.
Los tres cofundadores de Holaluz.
Los tres cofundadores de Holaluz.

Holaluz saldrá a bolsa. La comercializadora de luz verde ha aprobado la colocación de una parte su capital en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El objetivo: levantar hasta 40 millones de euros para financiar su crecimiento. Este movimiento llega un año después de arrancar la negociación de una ronda de financiación entre grandes fondos de inversión internacional. Como coordinador de la operación está JB Capital Markets, mientras que el banco colocador será GVC Gaesco.

La compañía lleva más de un año negociando una operación de capital riesgo privada. Sin embargo, se han decantado por esta opción. Las razones, según ha explicado a La Información su cofundadora y CEO, Carlota Pi, son dos: la visibilidad pública que dan los mercados de capitales y, sobre todo, tener una ventana para ir llevando a cabo ampliaciones de capital y diferentes operaciones financieras con las que respaldar su internacionalización.

"Queremos escribir una historia similar a la de Másmóvil en el sector de las telecomunicaciones", apunta Pi. El objetivo es conseguir que el salto al MAB sea temporal y acceder al mercado continuo de la Bolsa Española en poco tiempo.

La operación será en formato listing. Sacarán al mercado acciones por valor de hasta 40 millones de euros, que será el 'free float' que cotizará en el MAB. Por tanto, se mantendrán como accionistas ya existentes de la empresa el fondo de capital riesgo Axon Partners y Geroa EPSV, el fondo de pensiones vasco, que entró en el capital con 10 millones de euros el pasado mes de septiembre.

En la salida, JB Capital Markets, de Javier Botín, actuará como global coordinator y GVC Gaesco, como banco colocador. Uría&Menéndez y Baker&McKenzie actúan como asesores legales de la operación; Impulsa Capital como asesor registrado, y EY realiza las labores de auditoría.

Los términos de la operación se conocerán después del 'roadshow' que iniciarán entre los diferentes inversores institucionales que se alargará durante las próximas semanas. El objetivo es cotizar en el MAB en la última semana de noviembre.

"No somos de 'venture capital'"

¿Por qué el mercado de capitales y no una ronda privada, como hacen la inmensa mayoría de las startups y unicornios tanto en España, como en países más consolidados? ¿Por qué este giro? En la negociación, según apunta Pi, se han dado cuenta de que Holaluz no es una empresa para captar dinero de fondos tradicionales especializados en startups y sí de fondos de 'private equity'. Y ahí es donde puede surgir las diferencias.

"Los 'private equity' tienen el mandato de intervenir mucho en la gestión y nosotros tenemos nuestros procesos muy eficientes; más que un tema de valoración, es de naturaleza de empresa", apunta la directiva. Esta salida a bolsa se produce en un momento especialmente delicado para el sector 'tech' y los grandes unicornios internacionales en el parqué, con caídas significativas como Uber o Lyft o la suspensión de la salida de WeWork.

Con esta operación la compañía espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023. Holaluz cerró 2018 con una facturación de 180 millones de euros, ebitda positivo por segundo año consecutivo y un equipo de 176 personas.

Mostrar comentarios