Holanda avala a Planeta y los socios rusos de Dolset y lo aparta de la cúpula de Zed+

  • Un tribunal de Ámsterdam lo condena por "administración desleal" por favorecer sus intereses. La AN lo investiga por el hundimiento de la compañía. 
Fotografía de Javier Pérez Dolset
Fotografía de Javier Pérez Dolset
Flickr / Zed

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón investiga el hundimiento de la multinacional tecnológica española Zed en la que habrían intervenido su presidente, Javier Pérez Dolset, y sus socios rusos. Pero, mientras se instruye en España esa causa penal, la justicia holandesa ya ha emitido un veredicto. Un tribunal mercantil de Ámsterdam ha dado la razón a los rusos y considera culpable de la "administración desleal" que condujo a la compañía española a la quiebra al empresario español, al que aparta definitivamente de la dirección. Además de Dolset y los rusos, en la causa ha intervenido el Grupo Planeta que también reclamó la salida de Dolset. 

El conflicto que ha llevado a Zed a la ruina -y ha supuesto en España la prisión provisional de Pérez Dolset, ahora en libertad bajo fianza, se inició en 2008. La multinacional española, en la que participaban Planeta, Torreal (el holding empresarial de Juan Abelló) y el Santander, entre otros, se alió con el grupo ruso Temafon. El plan era convertirse en uno de los grandes proveedores de contenidos digitales gracias a un contrato otorgado por el gigante teleco ruso Vimpelcom (participado por el magnate Mikhail Fridman). En el acuerdo, Temafon ponía a un cliente esencial mientras que Zed aportaba su experiencia técnica y comercial, y sus 80 filiales en distintos países.

Gracias a ese pacto empresarial los resultados de Zed se multiplicaron exponencialmente y Dolset y los socios rusos, encabezados por Vage Engibaryan (también imputado en la Audiencia Nacional), decidieron fundar en 2012 una sociedad conjunta con sede en Holanda con la intención de cotizar en el Nasdaq. El resultado de la fusión se denominó Zed+ y Pérez Dolset y su familia se convirtieron en los máximos accionistas con el 29,6% de las acciones.

Demanda por administración desleal 

Pero el plan se frustró por las peleas entre los socios, que se iniciaron solo un año después, en 2013, con acusaciones cruzadas de falta de información. La disputa, que llevó al bloqueo de las cuentas de la compañía en 2013, terminó con la cancelación de los contratos por parte de Vimpelcom, la principal fuente de ingresos de la compañía. La gestión de Zed+, que buscaba convertirse en un gigante de los contenidos digitales, quedó completamente bloqueada. 

Los rusos, con Engibaryan a la cabeza y el apoyo de Planeta (que había rechazado formar parte del accionariado de Zed+ al verse muy disminuida su posible participación) presentaron una demanda por administración desleal ante la Sala de lo Mercantil del Tribunal de Ámsterdam. En ella pedían que se declarara responsable a Pérez Dolset de la "administración desleal" de la multinacional y se le destituyera de sus cargos. El pasado viernes, los magistrados holandeses fallaron a su favor.

La sentencia holandesa concluye que Pérez Dolset fue responsable de "administración desleal" en la fusión de Zed Worldwide con Temafon para dar lugar a Zed+. La resolución considera que proporcionó a los accionistas "información incompleta" con el propósito de maximizar "su interés personal y el de su familia". El presidente de Zed "hizo prevalecer" esos intereses personales y familiares "sobre los de Zed+".

La decisión de la Justicia holandesa coincide en parte con la investigación penal que se sigue en España, en la que, además, se culpa a Pérez Dolset de desviar dinero de la empresa a Panamá en su propio beneficio. Pero también entra en contradicción con ella. A diferencia de la sentencia de Ámsterdam, la querella de Anticorrupción señala a Engibaryan y los rusos como artífices de una operación de acoso y derribo para hundir Zed Worldwide (la empresa de Dolset) y quedarse con ella. 

Otra discrepancia entre ambas causas se centra en la figura de Peter Nicholaas Wakkie, abogado holandés designado por el tribunal de Ámsterdam administrador judicial de la empresa que resultó de la fusión de Zed con Temafon, Zed+. La sentencia holandesa lo ratifica al frente de la compañía por un año. Sin embargo, en la causa española, permanece imputado. Anticorrupción considera que su actuación fue parcial y protegió los intereses de los rusos en detrimento de los de Pérez Dolset.

Anticorrupción y el juez Manuel García Castellón imputan a este último los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude de subvenciones, falsedad documental y tráfico de influencias. A día de hoy, Zed Worldwide se encuentra en concurso de acreedores.

Mostrar comentarios