Ayudas de estado al sector

Holanda anuncia 3.400 millones para rescatar a KLM de la crisis de la Covid

La ayuda, que irá a parar a la filial holandesa de Air France - KLM, lleva aparejadas condiciones como la eliminación del dividendo, los bonus, rebajas de sueldos, reducción de emisiones y de vuelos nocturnos

(Ampl.) Air France-KLM transporta 10,8 millones de pasajeros hasta febrero, un 2% menos
(Ampl.) Air France-KLM recibirá apoyo público de los Gobiernos holandés y francés

Holanda, como Francia, sale al rescate de KLM ante el duro golpe que la crisis de la Covid ha supuesto para el sector, uno de los más afectados por la pandemia a nivel global, que ha dejado a muchos aviones en tierra. La filial de Air France-KLM, de la que el estado holandés posee alrededor del 14% del capital (prácticamente el mismo porcentaje que ostenta París de Air France) recibirá de Ámsterdam 3.400 millones de euros. De ese montante, 2.400 millones llegarán en forma de créditos bancarios garantizados y otros 1.000 millones a modo de préstamo directo del estado holandés. La ayuda no será a fondo perdido y lleva aparejadas varias condiciones, entre las que se incluyen rebaja de sueldos, eliminación de los dividendos, de los bonus, así como una reducción de los vuelos nocturnos y de las emisiones de CO2

En un comunicado, el ejecutivo holandés explica que los empleados que ganan más de tres veces el salario promedio verán reducido su sueldo en al menos el 20%, de modo que "soporten la mayor carga". A quienes están por debajo de ese umbral se les impondrá un recorte de su salario menor.  "Durante el plazo de la ayuda financiera, no se distribuirán dividendos a los accionistas, no se pagarán bonos y la cantidad de vuelos nocturnos se reducirá de 32.000 a 25.000. KLM se compromete a reducir las emisiones de CO2 de la aviación holandesa en un 50 por ciento por kilómetro de pasajero en 2030", apunta el documento.

Además, el gobierno considera necesario que la empresa matriz Air France-KLM y ambas filiales, KLM y Air France que se fusionaron en 2004, tomen medidas para reducir los costos mediante la reestructuración. El ejecutivo neerlandés también ha acordado con la aerolínea que el período de notificación unilateral para la terminación de las llamadas garantías estatales, que salvaguardan la función central del aeropuerto holandés de Schiphol, se extenderá de nueve meses a cinco años. Como el mayor usuario de Schiphol, KLM es crucial para el aeropuerto.

Los tramos se liberarán al irse cumpliendo las condiciones

"Los préstamos serán financiados por el mercado tanto como sea posible", apunta el ejecutivo holandés, a la vez que incide en que su país garantizará un máximo del 90% por ciento del monto prestado a KLM, que será financiado por 11 bancos holandeses e internacionales. El préstamo directo del estado holandés se extenderá hasta fines de 2025 y se otorgará en tramos que dependerán de cómo vaya progresando la aerolínea en el cumplimiento de las condiciones fijadas para la ayuda estatal. "El próximo tramo del préstamo solo estará disponible después de que se hayan cumplido las condiciones a satisfacción del estado holandés", advierte.

"En el último período, se llevaron a cabo intensas discusiones con Air France-KLM, KLM y el estado francés sobre el apoyo financiero y el futuro de la empresa. Aunque se ha avanzado mucho, todavía queda mucho trabajo por hacer para garantizar que Air France y KLM sigan siendo actores clave en lo que es un mercado de aviación internacional altamente competitivo", añade el comunicado oficial.

Un rescate de mayor cuantía que el de Lufthansa

El mes pasado, la Comisión Europea dio luz verde a una ayuda de 7.000 millones de euros de dinero público por parte de Francia a Air France para atajar el fuerte impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en el sector. La ayuda incluye una garantía estatal para los préstamos y un préstamo de accionistas para proporcionar liquidez urgente a la compañía. Así, el rescate total a la matriz supera los 10.000 millones de euros y es mayor, incluso, al que ha comprometido el gobierno alemán para Lufthansa (9.000 millones de euros), que incluye además la toma de un 25% del capital de la aerolínea por parte del Estado germano. El rescate a una parte del sector (también hará lo propio Italia con Alitalia, que además será nacionalizada) ha hecho surgir de nuevo un debate en torno a los problemas para la competencia que implican estas ayudas. 

Mostrar comentarios