HomeAway 'copia' a Airbnb: se centra en el marketing y la comunicación turística

  • Acaba de cambiar de objeto social en España. Se dedica al marketing, la comunicación y la asistencia técnica en el en el ámbito del turismo.
Imagen de HomeAway.
Imagen de HomeAway.

Es la gran rival de Airbnb en el sector del alquiler turístico al margen de las grandes cadenas hoteleras y, al igual que su competidora, HomeAway no se dedica, al menos formalmente, a esa actividad online de alquiler vacacional.

La filial de la compañía acaba de cambiar su objeto social en España. Desde el pasado 10 de noviembre, se dedica a "la prestación a las sociedades del grupo al que pertenece (...) de servicios de asistencia relacionados con marketing, comunicación, asistencia técnica y de IT [tecnología de la información] a clientes, en el ámbito del turismo y del alquiler", según la información publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Ha cambiado de actividad porque constituyó su filial, en octubre de 2011, dedicada al "desarrollo del negocio de internet o de cualquier medio digital relacionados con el sector inmobiliario y el turismo". Ahora, se desprende de esas funciones para ser una prestataria de servicios dentro de su ámbito.

Prestación de servicios

Esta forma de operar es habitual entre las grandes corporaciones digitales, como sucede también con grandes gigantes ‘tech’ como Facebook y Google. Y es lo que hace su competidora Airbnb que en España, oficialmente, se dedica a prestar servicios de marketing para otra sociedad irlandesa. En el caso de HomeAway, su matriz está en Países Bajos (Homeaway Netherland Holding).

La operativa hace que este tipo sociedades de servicios online, normalmente, no ingresen directamente de los usuarios que, en el caso de las plataformas turísticas, contratan los alquileres. Los ingresos de la actividad se centralizan en una sociedad, que puede estar en Irlanda o en países con ventajas fiscales. Esta sociedad es la que paga una comisión a las filiales por prestación de servicios, lo que minimiza su factura fiscal. Una práctica completamente legal.

Sus cifras en España

En el caso de HomeAway, los últimos datos sobre su evolución en España corresponden al ejercicio 2015, ya que aún no ha presentado en el Registro Mercantil la memoria del último ejercicio. En 2015, la filial logró un volumen de ingresos de 16 millones de euros y un beneficio de 330.539 euros. Pagó al Fisco más de 120.000 euros.  De los 16 millones que ingresó en 2015, 8,3 millones correspondieron al mercado español, 5,6 a otros países europeos y, otros 2 millones, al resto del mundo.

HomeAway forma parte de uno de los gigantes del turismo online: Expedia. La dueña de Trivago o Hotels.com, entre otras, compró la plataforma hace dos años, en noviembre de 2015. Pagó por ella 3.900 millones de dólares (el equivalente actual a 3.300 millones de euros) para crecer en uno de los sectores, el del alquiler turístico, con más proyección de crecimiento. Nació en 2005 en Austin (Texas) de la mano de Carl Shepherd y Brian Sharples. Seis años después, en 2011, saltó al parqué con una valoración en el Nasdaq de 3.000 millones de dólares.

En España, HomeAway ya había tirado de talonario con la compra de TopRural. La adquirió en 2012 por 14 millones de euros. Esta última fue fundada en el año 2000 por François Derbaix y Marta Esteve, que controlaban el 60% del accionariado. El resto estaba en manos de los trabajadores (tenía 46 trabajadores en el momento de su venta), los empresarios Jesús y Fernando Encinar (cofundadores de Idealista) y del fondo Bonsai Venture Capital.

Mostrar comentarios