En la negociación del ERE

La homologación laboral con Liberbank será el primer frente sindical de Unicaja

La representación de los trabajadores no descarta que el grupo replique el 'modus operandi' de la entidad absorbida y algunos colectivos queden descolgados del acuerdo global. 

Manifestación contra el ERE de Unicaja el martes 16 de noviembre de 2021
Manifestación contra el ERE de Unicaja ante la sede de Unicaja en Malága.
CCOO/UGT

Unicaja Banco y los sindicatos batallan por cerrar otro de los grandes Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) bancarios en 2021. El problema es que la representación de los trabajadores siente que la entidad no está abierta al diálogo. Hasta el punto de desconfiar sobre cualquiera de las pretensiones del nuevo grupo gestionado por Manuel Menéndez. Temen que quiera dejar fuera de la negociación del despido colectivo y de la movilidad geográfica la homologación de condiciones de la plantilla, generando trabajadores de primer y de segundo nivel.

Esta forma de proceder no extrañaría a los trabajadores porque replica el problema que desde hace años se venía dando en Liberbank. "Puede ser que la homologación de condiciones quede fuera, pero sería un gran error por nuestra parte si dejamos que esto pase", han subrayado fuentes sindicales consultadas por La Información. Aseguran que es uno de los principales escollos en la negociación y lo que Unicaja pretende, pero se niegan a encontrarse con una red en la que existen cinco plantillas diferentes, como ocurría en la entidad asturiana. Los sindicatos incluso se abren a aprobar una equiparación escalada con perspectiva de completarse en el medio plazo

Esta circunstancia derivaría en la existencia de personas de un mismo grupo que cobran más y otras menos por realizar la misma labor. Asimismo, pretende modificar a cerca de 1.300 personas los horarios especiales de convenio, de 9 horas a 18 horas. Algunos empleados de Liberbank trabajan bajo esta fórmula y ahora quieren extenderlo al 15% de la plantilla. El mayor impedimento que pone el banco es el coste. La unidad sindical pide que se asuman las mejores condiciones para equiparar a toda la plantilla, si bien Unicaja pretende no solo no gastarse nada por este asunto, sino además lograr un ahorro significativo de los costes. Está previsto que la entidad traslade muy pronto a los sindicatos cuánto le cuesta cada colectivo para poder empezar a realizar propuestas sobre este aspecto. 

Es el único banco que no ha rebajado la cifra de despidos tras varias reuniones con sindicatos

Unicaja calcula que le sobran 1.513 empleados, de los que 1.005 pertenecen a la red de oficinas y 508 a servicios centrales. Tras varias reuniones, todavía no ha cedido en la cifra total de afectación. El número total de salidas habitualmente va reduciéndose a medida que se van celebrando las distintas reuniones. En este caso el banco sigue inamovible en el número de despidos que anunció al principio. Quedan cuatro encuentros más para llegar a un acuerdo o quedarán abocados a ampliar el plazo legal de 30 días. El calendario previsto fijaba siete reuniones, de las que hasta ahora han tenido lugar tres, siendo la última cita el próximo 2 de diciembre 

Este sentimiento de desazón ha llevado a la plantilla a lanzarse a la calle en la tarde de este martes. Confían en que servirá para que en la reunión de este miércoles el banco empiece a dar su brazo a torcer. "Creemos que con esta medida de presión habrá un movimiento por parte de la empresa y podremos desenquistar esta situación", han deslizado. Además, aunque el banco ha asegurado que tiene la intención de aplicar el criterio de voluntariedad, utilizará las salidas forzosas en caso de que no se cubran todos los excedentes aplicando criterios de competencia. Dadas las actuales condiciones económicas ofrecidas, la sección sindical da por hecho que no se cubrirán todas las plazas, por lo que resulta fundamental conseguir una mejora.

El tímido avance comunicado por la entidad el martes precisamente iba en este sentido. Mejoró de forma muy discreta las indemnizaciones, de modo que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 15 años podrían salir con el 55% del salario bruto y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años. A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 15 años, ofrece ahora un pago fraccionado mensual del 52% del salario bruto, más convenio con la Seguridad Social y el descuento del desempleo también hasta los 63 años.

Para los trabajadores menores de 50 años propone 30 días de salario hasta 20 mensualidades. Mantiene su oferta para los mayores de 63 años en un pago de 20 días de salario por año trabajado (hasta 12 mensualidades) y ha decidido incluir en el ERE a los empleados con 56 años a 31 de diciembre de 2021, que podrían dejar el banco con una indemnización de cuatro veces el 50% del salario anual, con un máximo de 120.000 euros. No pueden acogerse al despido los trabajadores de entre 50 y 55 años, aunque sí que les podrá afectar la movilidad geográfica. La indemnización para quienes tengan que dejar su oficina habitual irán desde los 5.000 euros hasta los 12.000 euros, dependiendo de los kilómetros.

Mostrar comentarios