Entra en su consejo 

Hong Kong rescata a la aerolínea Cathay Pacific tras inyectarle 4.500 millones

El Gobierno hongkonés lidera la recapitalización de una de las principales aerolíneas del sudeste asiático con vuelos a más de 200 países y que estaba al borde de la bancarrota por la crisis de la Covid-19.

Cathay Pacific Airways volaba a más de 200 países ante de la pandemia.
Cathay Pacific Airways volaba a más de 200 países antes de la pandemia.
Cathay / L. I.

Dinero público al rescate de empresas estratégica. El Gobierno de Hong Kong rescatará a la aerolínea de bandera de la ciudad-estado Cathay Pacific Airways mediante una reestructuración de 40.000 millones de dólares hongkoneses (4.500 millones de euros). Como parte del rescate, el estado comprará acciones preferentes de la compañía por valor de 19.500 millones de dólares hongkoneses (2.200 millones de euros) que le darán acceso a dos puestos en el consejo de administración y  el 6% del capital.

Según avanza el diario 'South China Morning Post', la compañía aérea se someterá a una reestructuración global de capital de 40.000 millones de dólares hongkoneses (5.161 millones de dólares o 4.572 millones de euros), de las que tres cuartas partes procederán del Ejecutivo de Hong Kong. También ofrecerá un préstamo puente de 7.800 millones de dólares HK mil millones a Cathay Pacific.

Los accionistas actuales Swire Pacific, Air China y Qatar Airways también se suscribirán a una emisión de acciones valorada en 11.700 millones de dólares HK (1.340 millones de euros), aunque verán su participación diluida respecto a los niveles actuales. Swire Pacific controlará el 42,26% de Cathay, Air China tendrá el 28,17% y Qatar Airways, el 9,4%. Se trata de la primera vez que el Gobierno hongkonés inyecta dinero en una compañía privada.

Este martes se suspendió temporalmente la cotización de Cathay Pacific en bolsa, lo que disparó los rumores de un posible rescate para una empresa cuya actividad había caído después de un año de protestas masivas en Hong Kong, a lo que se le sumó el efecto de la pandemia de coronavirus. El rescate de la aerolínea animó la cotización de la Bolsa de Hong Kong. El índice Hang Seng, la referencia de la región, se disparó un 1,8% al cierre.

Según datos de la patronal de las aerolíneas IATA, el empleo asociado al sector ocupa a 330.000 personas en Hong Kong, uno de los grandes 'hubs' aéreos del tráfico de personas y mercancías de Asia. Cathay operaba 238 aviones en 2019, transportó a 35,2 millones de pasajeros y facturó 107.000 millones de dólares (12.200 millones de euros). La mitad de los ingresos de la empresa provienen de la propìa ciudad estado y de China continental. 

Mostrar comentarios