Hasta el 31 de enero

Hoteleros celebran la nueva prórroga de los ERTE y ven posible salir de la crisis

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos ha indicado que las exoneraciones son difíciles de afrontar para las empresas cerradas desde marzo.

Fachada del Hotel NH Leganés, en Leganés, Madrid (España)
Fachada del Hotel NH Leganés, en Leganés, Madrid (España)
Europa Press

Más reacciones a la última prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha calificado este martes de "razonables" las condiciones en las que se han prorrogado los ERTE relacionados con la pandemia del covid-19. 

El sector ha transmitido su parecer horas después de que el Ejecutivo haya dado luz verde a prolongar los ERTE hasta el 31 de enero e incluir dos nuevos tipos de expedientes, tras haber logrado un acuerdo con patronal y sindicatos, una vez mejoradas las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social. Según la patronal hotelera, la renovación de los ERTE y en las condiciones en la que se ha aprobado "pone de manifiesto la necesidad que tiene el sector de alojamiento y de turismo de esta cobertura por parte del Gobierno".

Cehat ve "positivo" el acuerdo alcanzado en el seno de la mesa de concertación social y valora que se le haya dado cobertura a los trabajadores del sector turístico y de su cadena de valores, y también capacidad de resistencia a las empresas que, de una manera coyuntural, están viendo como sus números y actividad está prácticamente cercenada.

No obstante, Marichal ha señalado que las exoneraciones, a pesar de ser amplias, siguen siendo, para las empresas que están cerradas desde marzo, "gastos muy difíciles de afrontar" y que el sector seguirá intentando "darlo todo para poder salir de estos ERTE lo antes posible".

El presidente de Cehat ha agradecido la colaboración del Gobierno en la contención, sobre todo a través de este mecanismo, pero también ha instado a seguir trabajando en la consecución de otros temas importantes en el lado de incentivación.

Para utilizar esos ERTE lo menos posible, el sector necesita corredores turísticos seguros, incentivación a través de los bonos turísticos, una reformulación del programa del Imserso y muchas medidas más de carácter fiscal por parte no solamente del Gobierno central, sino también de los autonómicos y locales, ha reclamado.

Mostrar comentarios