Engorda el listado de hoteleras

Los hoteles mallorquines MLL llaman a la puerta de Cofides y piden un rescate

La compañía, una de las más predominantes en el segmento vacacional en las Baleares, se une a un largo listado de hoteleras que necesitan fondos públicos tras la caída de ingresos y visitantes por la pandemia.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, con el presidente de Cofides, José Luis Curbelo.
Bruno Pérez | Cofides

Pese a acogerse a los créditos avalados por el ICO y los ERTE, las hoteleras siguen agolpándose ante las administraciones públicas en busca de fondos para sobrevivir al golpe que el coronavirus asestó en 2020 y 2021 a sus cuentas. La nueva compañía en explorar esta opción de rescate ante Cofides, del Ministerio de Industria, ha sido la cadena balear MLL, radicada en la capital de la isla y con aproximadamente 1.800 habitaciones entre todos sus establecimientos. La petición de fondos está por determinar, pero no superará en ningún caso los 25 millones de euros.

Fuentes de MLL confirman a La Información la petición de ayuda al Estado, aunque evitan entrar en detalles: “Al estar todavía en fase de tramitación, no podemos aportar más información al respecto en este momento”, responden. Su petición se une a la espera de la ayuda solicitada por otras hoteleras como One Shot, del empresario Enrique de Solís (5,5 millones de euros). Otras compañías hoteleras como la catalana Cescgarden (18,6 millones de euros) ya han recibido el visto bueno del comité técnico de inversiones de Cofides.

La lista de hoteleras es todavía más extensa si se añaden los rescates de mayor cuantía, es decir, los que exceden los 25 millones de ayudas y se han tenido que tramitar a través de la SEPI, del Ministerio de Hacienda. Aquí aparece la hotelera Room Mate, Hesperia, Soho, Senator y Abba Hoteles. Algunas llevan meses esperando a una respuesta de la administración, otras han conseguido el dinero (Hotusa y Serhs) y otras han buscado alternativas, como la cadena catalana Selenta, que en un primer momento tanteó a la SEPI y finalmente fue adquirida por el fondo de inversión Brookfield.

Con una facturación cercana a los 30 millones en los años previos a la pandemia, MLL Hotels es una cadena hotelera centrada en el segmento vacacional y de capital 100% mallorquín. Fue fundada en 2004 en Platja de Palma, Mallorca, donde actualmente cuenta con distintos establecimientos que suman 1.800 habitaciones. Sus hoteles son operados bajo dos marcas diferenciadas: MLL Hotels e Indico Rock Hotel. El objetivo, según la propia compañía, es poder "segmentar la oferta convenientemente para atender las demandas del cliente según sus propias preferencias: calidad-precio y calidad-exclusividad".

Aunque se desconoce el alcance del impacto de la crisis sanitaria, la compañía, de acuerdo a las cuentas de su sociedad MLL Best Hotels  Management SLU, afirmó en su última memoria remitida al Registro Mercantil que la disminución de ingresos producto de la pandemia sería "una realidad", siguiendo las estimaciones que manejaba. La cuantificación de dicha disminución de ingresos, sin embargo, comportaba una difícil evaluación por la cantidad de factores externos y ajenos a las decisiones de la sociedad que había sobre la mesa (restricción de aforos, horarios, obligatoriedad de pruebas diagnósticas para viajar, etc).

La ocupación media de los hoteles en las Islas Baleares en septiembre fue del 70%

Queda por ver la evolución de la compañía durante este 2022. Las últimas cifras divulgadas por FEHM, la patronal de las hoteleras en Baleares, apuntaban a que las islas cerrarían septiembre con una ocupación media del 70% gracias al mercado británico y, sobre todo, al germano. La previsión pasaba por un repunte de las reservas en octubre. Otros mercados, como el escandinavo -a excepción de los daneses-, estuvieron prácticamente desaparecidos. El francés fue el mercado revelación, porque no cesó de aumentar y superó las cifras de los últimos años, en los que ya venía creciendo.

La petición de rescate pasará en las próximas semanas a manos de los asesores externos de Cofides. Se trata de un grupo que se divide entre expertos jurídicos y financieros. El primer bloque lo componen grandes bufetes de abogados como Ontier, Broseta o Cuatrecasas; en el segundo están algunas big four (Deloitte y Pwc, por ejemplo) y otras consultoras especializadas como PKF Attest y Grant Thorton. Todas ellas pujan por los distintos contratos de asesoramiento tras haber sido seleccionadas por Cofides a través de un acuerdo marco.

Para acelerar los rescates, Cofides ha eliminado algunos requisitos de elegibilidad impuestos hasta el momento. Entre otras iniciativas, se ha rebajado el umbral mínimo de cifra de negocio necesario para presentarse y también se ha eliminado la necesidad de acreditar ser una empresa solvente hasta antes de la llegada de la pandemia. En paralelo, desde Bruselas se ha modificado el calendario para otorgar ayudas. Con el anterior planteamiento de la Comisión Europea, rescates como el de MLL no habrían llegado a tiempo, habida cuenta que la fecha última para desembolsar ayudas de Estado finalizaba el último día de diciembre de 2021.

Mostrar comentarios