Resurgir del sector

Hotusa devuelve con anticipación 52 millones del préstamo de la SEPI

Según ha informado la compañía, los resultados con los que la empresa cerró el año 2022, en el que la facturación creció un 1,5 % respecto a 2019, y las buenas perspectivas, han permitido adelantar los plazos.

Hotusa devuelve con anticipación 52 millones del préstamo ofrecido por Sepi.
Hotusa devuelve con anticipación 52 millones del préstamo de la Sepi
Europa Press

El Grupo Hotusa ha devuelto de forma anticipada 52 millones de euros que le facilitó la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) durante el mes de septiembre de 2021. Estos ingresos llegaron en virtud del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, aunque los buenos resultados que obtuvo la firma en 2022 le han permitido devolver este dinero antes del plazo fijado. 

Según ha informado la compañía, los buenos resultados con los que la empresa cerró el año 2022, en el que la facturación creció un 1,5 % respecto a 2019, y las buenas perspectivas del ejercicio han permitido adelantar los plazos de la devolución. Estos se centraron en el incremento de la demanda, especialmente a partir  de verano y en la optimización de los ratios de eficiencia, que permitieron seguir creciendo en todas las áreas de negocio, especialmente en la hotelera.

En 2021, la SEPI anunció una inyección de 241 millones de euros en Hotusa, después de haber concluido el análisis de los términos de la financiación solicitada por el grupo hotelero presidido por Amancio López y considerar que era una operación estratégica dentro del sector hotelero.

Blue Sea renuncia a 25 millones

Por su parte, Grupo Hotels & Resorts Blue Sea ha renunciado a la ayuda de 25 millones de euros en pro de su gran capacidad de recuperación, plasmada en los resultados económicos obtenidos y la situación de liquidez favorable. "A la vista de esta rápida mejora, la compañía ha decidido renunciar a la ayuda pública temporal", ha confirmado el fondo público en un comunicado.

El Gobierno autorizó este desembolso para la hotelera en junio de 2022, junto a la compañía Meeting Point, que recibió 31 millones de euros. Esta ayuda estaba prevista que se canalizara a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 20,84 millones de euros y otro ordinario de 4,16 millones de euros.

Blue Sea centra su actividad es la explotación de 26 establecimientos hoteleros, gran parte de ellos en propiedad, ubicados principalmente las Islas Canarias y Baleares, además de en Girona, Málaga y Madrid, con una oferta total de unas 4.500 habitaciones en un modelo de negocio de tipo vacacional en el segmento 'midscale'.

Mostrar comentarios