"Estimular el turismo de calidad"

Grupo Hotusa prevé crecer un 10% en 2023 tras superar el impacto de la Covid

A la espera de los datos definitivos de cierre de año, el grupo turístico español prevé también un ebitda consolidado cercano al de 2019 (162 millones) año que usa la compañía de referencia.

El presidente de Hotusa, Amancio López
Grupo Hotusa prevé crecer un 10% en 2023 tras superar el impacto de la Covid.
Agencia EFE

El sector del turismo afronta el 2023 con optimismo y con la esperanza de continuar por el sendero de la recuperación y dar el portazo definitivo a la pandemia. Con ea intención afronta el Grupo Hotusa este ejercicio, donde prevé crecer por encima del 10% en facturación y ebitda tras cerrar el año pasado con un aumento del 1,5% de sus ventas respecto a 2019, cuando sus ingresos consolidados fueron de 1.269 millones de euros, según ha explicado en una entrevista a EFE su presidente, Amancio López.

A la espera de los datos definitivos de cierre de 2022, el grupo turístico español, que opera en más de 130 países, prevé también un ebitda consolidado cercano al de 2019 (162 millones) año que -dada la excepcionalidad de los ejercicios de 2020 y 2021 por la pandemia- la compañía usa como referencia comparativa para evidenciar que 2022 fue el año de la recuperación a los niveles anteriores a la Covid.

Estos resultados se basaron en el rebote de la demanda, especialmente a partir del verano pasado, y en la mejora de los ratios de eficiencia, que permitieron a la compañía seguir creciendo en su área de explotación hotelera y entrar en nuevos mercados, como fue el caso de Eslovenia, donde se convirtió en el primer operador hotelero español en entrar en ese país.

En cuanto a la mejora de la eficiencia, López ha destacado que la clave principal de este factor reside en la cohesión y el compromiso de los equipos, ya que considera que "los equipos hacen crecer las empresas cuando las personas pueden crecer dentro de ellas".

La compañía, que cuenta con una plantilla de 5.000 personas, se organiza en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles, integrada bajo el paraguas de la marca Keytel; la de distribución, que opera como Restel; y el área de explotación hotelera, Eurostars Hotel Company, que suma más de 250 establecimientos en 17 países.

Todas las divisiones de la compañía han registrado crecimientos durante el pasado ejercicio y en el caso de Keytel, el área de servicios a hoteles, López ha destacado que, por décimo año consecutivo, encabezó en 2022 el ranking de consorcios de hoteles independientes del mundo, según la clasificación realizada por la revista especializada norteamericana Hotels Magazine.

López ha explicado que Grupo Hotusa quiere seguir creciendo en 2023 en su cadena hotelera, Eurostars Hotel Company, tanto en España como en el resto de Europa y Latinoamérica, además de sondear, de manera prospectiva, posibilidades de negocio en África y en el mercado asiático, donde la compañía no tiene presencia. Y lo hará principalmente mediante contratos de gestión y arrendamiento, a la vez que seguirá su expansión en el área de servicios a hoteles y distribución.

En cuanto a su división hotelera, seguirá incidiendo en su línea de potenciar la marca como sinónimo de referencia en oferta de turismo cultural, tras haber creado el año pasado la marca Aurea, que agrupa a sus hoteles de autor ubicados en edificios históricos o emblemáticos.

Por otra parte, la compañía incorporó a finales de año a su portafolio el conocido hotel La Pleta en Baqueira Beret, si bien López asegura que se trata de una operación puntual para reforzar su segmento de gama alta, pero que el grupo sigue enfocado en su oferta urbana y cultural.

"Hay que estimular el turismo de calidad, porque es el que deja ingresos y genera riqueza y empleo, respetando el entorno y los valores", afirma el presidente de Grupo Hotusa.

Respecto al impacto de la Covid, ha asegurado que causó una gran preocupación en todo el sector turístico, pero que ve el futuro con optimismo porque "es un sector que no se va a parar, porque viajar es la industria de la felicidad y es la mayor aspiración de la humanidad".

Mostrar comentarios