De hasta un 15 o 20% 

'House Flipping': el método con el que sacarle más rentabilidad a la vivienda

La compra de inmuebles de segunda mano para reformar se ha transformado en uno de los movimientos que es empiezan a extender entre los inversores nacionales, pero que ya es muy utilizado entre los extranjeros.

Reforma de viviendas
'House Flipping': el método que llama a los extranjeros para sacar mayor rentabilidad
Freepik

Los últimos años han sido una de las épocas doradas de la compraventa de viviendas. A pesar de la situación de incertidumbre que se vive a nivel global, según la Estadística Registral Inmobiliaria, las operaciones repuntaron a comienzos de año y lograron cerrar 52.981 (un 5% más que en diciembre de 2022). Sin embargo, existe otro tipo de inversiones que han despertado el apetito inversor no solo de los usuarios nacionales, sino que en especial del inversor extranjero: el ‘House Flipping’.

Se trata de un concepto de compra, reforma y venta de viviendas. Por lo general son viviendas baratas de segunda mano, que permiten meter una inversión razonable al piso para luego ponerla a la venta a un mayor precio y sacar márgenes especialmente altos. Esta estrategia de inversión inmobiliaria logra generar mayor rentabilidad al comprador y le permite volver a realizar, cuantas veces quiera, estos movimientos. Según han explicado los expertos, se trata de inversiones que, por lo general, tardan pocos meses en cerrarse en comparación a una operación normal de compraventa.

“Lo bueno es que es un proceso relativamente rápido, ya que entre 3 ó 5 meses ya está todo. Por esto mucha gente lo está haciendo, en especial el inversor extranjero e inversor latinoamericano en particular”, comenta a La Información el socio fundador y responsable de desarrollo de negocio de Re-Aviva, Ildefonso Muelas. Esta empresa se dedica a recuperar los inmuebles en desuso del centro de Madrid y los convierte en viviendas de gran calidad. Entre 2021 y 2022, consiguieron cerrar 8 promociones inmobiliaria, invirtieron 12 millones de euros y generaron más del 40% de rentabilidad en algunos de sus proyectos. 

Aunque Re-Aviva destina sus operaciones al cambio de uso y reformas integrales de otros espacios como locales, sucursales, trasteros, co-works, entre otros, y no a viviendas de segunda mano, ellos siguen impulsando la creación de hogares. Es prácticamente el 90% de su negocio, el resto los convierten en trasteros y otros espacios. A modo general, Muelas insiste que el ‘flipping’ tomará “mucho empuje” en los próximos meses en especial en ámbitos de vivienda de lujo: “Comprar en barrios premium, hacer una gran inversión en reforma con calidades, y conseguir una mayor rentabilidad a corto plazo”, indica.

Según el estudio Encuesta de demanda residencial - España 2023, realizado por el portal inmobiliario Idealista, un 73,5% de las personas compran una vivienda de segunda mano en buen estado, mientras que un 16,9% decide comprar un inmueble que sea de segunda mano para reformar. Solo un 8,8% prefiere una obra nueva. Dentro de los pisos a reformar se encuentra este método americano que, según el mismo portal, prometen rentabilidades de entre un 15 a 20% a sus inversores.

Esta tendencia ha llamado la atención de los extranjeros, particulares y pequeños inversores porque dentro del ladrillo es una de las salidas más seguras para 'sacar chequera', según indica la asociada de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), Montse Moreno. “Si no encuentro salida rápida para venderlo, puedo alquilarlo para rentabilizar poco a poco y luego, y cuando llegue el momento indicado, venderlo. Es una doble opción que todos los inversores buscan por seguridad”, asegura.

Para Moreno existen tres pasos clave para realizar estos movimientos inmobiliarios: comprar a buen precio; tener controlado todos los ámbitos de la reforma y hacerlo bien para que aumente el valor de la vivienda, y finalmente venderlo a precio para poder tener margen. Además, enfatiza que el ‘House Flipping’ solo tendrá sentido si se encuentra una buena oportunidad tanto de ‘momentum’ analizando el timing del mercado, como de zona geográfica. La clave es comprar productos en zonas que se puedan revalorizar a corto plazo. 

Mostrar comentarios