En el primer trimestre

HSBC, el mayor banco de Europa, gana un 27,8% menos en el primer trimestre

Su consejero delegado, Noel Quinn, aseguró sentirse "animado" por el principio de 2022 pese a la reducción de ganancias y pronosticó una mejora de sus perspectivas en varias áreas.

epa05161638 (FILE) A file picture dated 09 June 2015 shows a pedestrian walking past a HSBC bank branch in London, Britain. Multinational banking giant HSBC will keep its headquarters in London, ending deliberation of a potential plan to relocate to Hong Kong, the company announced late 14 February 2016. The bank's 19-member board voted unanimously to remain in Britain, the company said in a statement. The decision, made following a 10-month review, was seen as a victory for Britain's finance sector. 'London is one of the world's leading international financial centers and home to a large pool of highly skilled international talent. It remains therefore ideally positioned to be the home base for a global financial institution such as HSBC,' the bank said in a statement. 'Asia remains at the heart of the Group's strategy,' the company added, noting that 'Hong Kong will play a pivotal role.' HSBC's Hong Kong-listed shares rose 3.5 percent on 15 February 2016 in early trading. EPA/ANDY RAIN
HSBC, el mayor banco de Europa, gana un 27,8% menos en el primer trimestre
ANDY RAIN / EFE

El banco HSBC, el mayor de Europa, redujo en un 27,8% interanual su beneficio neto del primer trimestre, que se situó en los 2.803 millones de dólares (2.612 millones de euros). En la cuenta de resultados que el grupo remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, su consejero delegado, Noel Quinn, aseguró sentirse "animado" por el principio de 2022 pese a la reducción de ganancias y pronosticó una mejora de sus perspectivas en varias áreas a lo largo de los próximos trimestres.

El directivo indicó que la caída de beneficios se debió a los "impactos de mercado" sobre sus negocios de gestión de patrimonio y un "nivel más normal" de expectativas de pérdidas por créditos. Este último factor refleja "principalmente los impactos económicos directos y más amplios de la guerra Rusia-Ucrania y las presiones inflacionarias sobre las perspectivas económicas futuras, aunque se vieron mitigados en parte por la liberación de prácticamente todas las reservas restantes de Covid-19", explica el banco en su presentación de resultados. 

Entre enero y marzo, la facturación se redujo en un 4 % hasta los 12.464 millones de dólares (11.613 millones de euros), lo que HSBC achaca principalmente al peor rendimiento de los citados negocios de gestión de patrimonio y banca personal.

Todas las regiones en las que opera el banco registraron beneficios brutos, aunque en el caso de Asia -su principal mercado- se contrajeron un 25,4%. En Latinoamérica bajaron un 15,8 % en la comparación interanual, aunque cabe recordar que en el último trimestre de 2021 HSBC había incurrido en pérdidas en esa región.

Quinn también se refirió a la invasión rusa de Ucrania: "Apoyamos a nuestros compañeros en la región al tiempo que aplicamos las sanciones impuestas por el Reino Unido y otros gobiernos. HSBC Rusia no está aceptando nuevos negocios o clientes y, por consiguiente, se encuentra en una tendencia de declive". "La gran mayoría de nuestros negocios en Rusia sirven a clientes corporativos multinacionales con sedes centrales en otros países y, como banco global, HSBC tiene la responsabilidad de ayudarles a gestionar estas desafiantes circunstancias", agregó.

De cara al futuro, el consejero delegado de la entidad reconoció una "incertidumbre" en las perspectivas económicas, pero se mostró optimista, especialmente en el marco de la tendencia a la subida de tipos de interés por parte de varios de los principales bancos centrales del mundo. HSBC reiteró que, por el momento, no hay planes de pagar dividendos trimestrales en 2022 tras hacerlo de forma semestral el año anterior.

Mostrar comentarios