Resultados semestrales

HSBC reduce su beneficio un 76,7% por la pinza de Covid-19 y guerra comercial

El banco pronostica pérdidas crediticias esperadas de 8.000 millones a 13.000 millones en 2020, aunque apuntó que esta cifra seguirá "sujeta a un alto grado de incertidumbre".

Fotografía HSBC
HSBC es el mayor banco de Europa.

HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 1.977 millones de dólares (1.681 millones de euros) en los seis primeros meses de 2020, lo que representa una caída del 76,8% en comparación con el resultado de la entidad en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, que ha llevado a la firma financiera a elevar en un 501% la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito. El beneficio neto del banco entre abril y junio fue de 192 millones, un 96% menos que los 4.370 millones del año anterior.

"Las tensiones entre China y Estados Unidos crean, de forma inevitable, situaciones desafiantes para una organización con la presencia de HSBC. Seguimos enfrentando una amplia gama de posibles resultados económicos para la segunda mitad de 2020 y 2021, en parte dependiendo de la magnitud de los posibles impactos de las nuevas olas de Covid-19, el camino hacia una posible vacuna y los niveles de confianza del consumidor. El mayor riesgo geopolítico también podría afectar a varios de nuestros mercados, incluidos Hong Kong y el Reino Unido", señala el consejero delegado, Noel Quinn.

El ejecutivo del banco dijo que acelerará los planes anunciados en febrero para ajustar las operaciones del banco al deshacerse del 15% de su fuerza laboral de 235.000 personas y cortar las líneas de negocios y las relaciones con los clientes en los EEUU y Europa para reenfocarse en su corazón asiático más rentable. HSBC se fundó en Hong Kong y Shanghai en la década de 1860 y obtiene la mayor parte de sus ganancias en Asia.

Las tasas de interés cercanas a cero destinadas a ayudar a las empresas a seguir funcionando con crédito barato están reduciendo los márgenes para los bancos en general y hacen difícil mantener sus actuales niveles de estructura. El banco pronostica pérdidas crediticias esperadas de 8.000 millones a 13.000 millones en 2020, aunque apuntó que esta cifra seguirá "sujeta a un alto grado de incertidumbre".

Pese a la debilidad de las operaciones, Asia sigue siendo un motor para el banco. Por su parte, la filial británica de HSBC informó una pérdida antes de impuestos de 857 millones en el segundo trimestre, en comparación con una ganancia de 157 millones de 2019. HSBC es el último banco en reportar resultados débiles en sus operaciones en el Reino Unido, que ha registrado más muertes por coronavirus que cualquier otro país europeo.

Mostrar comentarios