La crisis de Huawei golpeó a su negocio en España: las ventas cayeron un 30%

  • La compañía insiste en que desde el pasado jueves las ventas de móviles en el país han llegado a las cotas habituales, tras las primeras dudas.
Futura tienda de Huawei en Gran Vía, Madrid.
Futura tienda de Huawei en Gran Vía, Madrid.
D.R.

El primer golpe fue muy duro para Huawei en España. La compañía admite ahora que durante los tres primeros días desde que se conociera el veto de Estados Unidos y de Google sus ventas de móviles en el país se desplomaron hasta un 30%. "Ya tocamos suelo y desde el pasado jueves ya estamos en niveles normales", ha explicado el responsable de Consumo, Pablo Wang.

El domingo 19 de mayo estalló la crisis. Google admitía que debía recortar sus relaciones comerciales con Huawei, lo que implicaría que el gigante chino no podría tener acceso a su sistema operativo Android para los dispositivos móviles nuevos. La reacción no se hizo esperar y ahora la compañía pone cifras.

"Si digo que no ha afectado es mentira; sí que ha afectado... desde el mismo lunes hemos tenido una caída", ha admitido el directivo durante un evento en el que la empresa ha querido defenderse de las acusaciones vinculadas a su seguridad de Estados Unidos. ¿Cuál ha sido el calibre de esa caída? Entre el 25 y el 30 por ciento de las cifras habituales de la compañía.

Fue a partir del pasado jueves cuando se comenzaron a recuperar. "Hemos tocado suelo y desde el jueves hemos vuelto a coger ritmo; está creciendo día a día y hemos recuperado la cuota de mercado de princpios de mayo", ha apuntado.

La razón, según el directivo, hay que encontrarla en los primeros temores de los consumidores españoles ante el impacto del veto de Google. "La gente no entiende muy bien los cambios", apunta, a la vez que insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad. "Huawei lleva más de 15 años en Europa y vamos a estar por aquí durante muchísimos años", ha explicado.

Esta caída en ventas se ha producido en uno de los principales fabricantes de teléfonos móviles en España, junto con Samsung. De hecho, durante el pasado años, según las propias cifras de la compañía china, distribuyó más de 3 millones de dispositivos en todo el país.

Tiendas en Madrid y Barcelona

¿Cómo será el impacto en el negocio? No lo han aclarado. Huawei no desglosa en su filial en España qué volumen de negocio procede de las ventas de móviles. Al margen de los servicios, la compañía generó en 2017 -últimos datos disponibles en el Registro Mercantil- más de 850 millones de euros.

Al margen de las ventas, la compañía ha confirmado lo que ya adelantó La Información: mantendrá la apertura de la tienda en Madrid, que será la más grande con la que cuente en el mundo. Pero a ello ha sumado algo más: después del verano abrirá las puertas otro establecimiento en Barcelona.

Mostrar comentarios