Huawei esquiva el caso espionaje: gana un 25% más, 7.863 millones en 2018

  • Sus ingresos logran en mayor repunte en dos años: se disparan un 19,5%, hasta rozar los 95.556 millones de euros durante el ejercicio.
Huawei
Huawei
EFE

La compañía china de telecomunicaciones Huawei, acusada de espionaje industrial por EEUU, ha logrado un beneficio neto de 59.345 millones de yuanes (7.863 millones de euros) al cierre de su ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 25% en comparación con su resultado del año anterior, gracias al impulso de las ventas de móviles en China.

"Ante la sospecha y la exclusión, la confianza de nuestros clientes es nuestra mayor motivación", declaró el actual presidente de Huawei, Guo Ping, durante la presentación de las cuentas anuales de la compañía en su sede de Shenzen.

"Confiamos en que las empresas que elijan trabajar con Huawei serán más competitivas en la era del 5G y los países que escojan trabajar con nosotros tendrán ventaja de cara a la siguiente ola de crecimiento en la economía digital", añadió. El beneficio operativo del gigante chino de las telecomunicaciones aumentó un 30% en el ejercicio, hasta 73.287 millones de yuanes (9.710 millones de euros), elevando su margen operativo al 10,2% desde el 9,3% de 2017.

Los ingresos del fabricante chino alcanzaron en el conjunto del ejercicio un récord de 721.202 millones de yuanes (95.556 millones de euros), cifra que supone una mejora del 19,5% respecto de la facturación registrada en 2017, su mayor incremento en dos años.

Evolución por regiones

Las ventas de Huawei en el segmento de operadoras de telecomunicaciones cayeron un 1,3%, hasta 294.012 millones de yuanes (38.950 millones de euros), mientras que el negocio de empresas creció un 23,8%, hasta 74.409 millones de yuanes (9.857 millones de euros) y la facturación de la división de consumo alcanzó los 348.852 millones de yuanes (46.215 millones de euros).

Respecto a las principales áreas geográficas en las que opera, Huawei incrementó un 19,1% sus ingresos anuales en China y un 24,3% en Europa, Oriente Próximo y África, mientras que en Asia Pacífico facturó un 15,1% más y en América un 21,3% más, principalmente por el crecimiento en el negocio de empresas en Latinoamérica.

Por otro lado, Huawei destacó que en 2018 invirtió un total de 101.509 millones de yuanes (13.448 millones de euros) en investigación y desarrollo, un 13,9% más que en 2017.

"Creemos que, como proveedor tecnológico, es nuestra responsabilidad crear seguridad a través de la innovación, mejorarla a través de la colaboración y trabajar juntos para dar forma a un mundo digital en el que todos puedan confiar", señaló Liang Hua, presidente del consejo de Huawei, quien subrayó que la compañía ha dejado claro que la ciberseguridad y la protección de la privacidad "son y serán las máximas prioridades para Huawei".

Sobre el espionaje

Huawei, acusada por EEUU de espiar al servicio del Gobierno chino, indicó que es una compañía propiedad de sus trabajadores, precisando que actualmente 96.768 empleados son accionistas de la compañía, mientras que "ninguna agencia gubernamental u organización externa es accionista de Huawei".

A principios de marzo, Huawei presentó una demanda ante los tribunales estadounidenses denunciando la inconstitucionalidad de la legislación que prohíbe a las agencias gubernamentales de EEUU adquirir los productos del fabricante tecnológico chino por razones de seguridad.

La demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito de Plano, en Texas, donde Huawei tiene su sede en EEUU, denuncia que la legislación aprobada por razones de seguridad no solo prohíbe a las agencias gubernamentales adquirir productos o servicios de la compañía china, sino que también veta la contratación de otras empresas que hagan uso de estos productos o servicios, subrayando que la medida vulnera el principio de separación de poderes recogido en la Constitución de EEUU.

Durante el año pasado, Washington ha aumentado su presión sobre la firma china, uno de los principales actores en la construcción de redes inalámbricas de próxima generación en todo el mundo, llegando a presentar cargos contra la compañía a finales del pasado mes de enero por haber infringido el régimen estadounidense de sanciones contra Irán e instando a otros gobiernos a prohibir el uso de los productos de Huawei.

Asimismo, EEUU ha solicitado la extradición de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou, quien fue arrestada el pasado mes de diciembre por las autoridades canadienses.

Mostrar comentarios