Huawei inaugurará su macrotienda en verano de Madrid, pese al veto de Trump

  • La compañía ha confirmado que no cambiarán sus planes con el store de 1.650 metros de Gran Vía 48, que abrirá el 24 de junio, al margen de Google.
Futura tienda de Huawei en Gran Vía, Madrid.
Futura tienda de Huawei en Gran Vía, Madrid.
D.R.

“Hola, Madrid. ¿Imaginamos el futuro juntos? Huawei. Make it possible (hazlo posible)”, reza el cartel que, ahora mismo, ocupa la fachada del número 48 de Gran Vía, en el corazón de Madrid. Un local de 1.650 metros cuadrados, que pretende hacer firme competencia con el store de Apple en el numero uno de la Puerta del Sol, a diez minutos andando . El fabricante chino, actualmente –y a la espera de lo que ocurra tras el anuncio de ruptura con Google y el veto de Donald Trump–, es el tercero al que más móviles le han comprado en todo el mundo (203 millones en 2018) y el primero en venta de unidades en España.

La compañía ha confirmado a este medio que seguirá adelante con la apertura planificada para el 24 de junio. Y "no hay ninguna variación en los planes de la compañía en ningún aspecto". Todo en el contexto de que Google ha roto las relaciones comerciales con el fabricante chino. Lo que implica que -a partir de tres meses- esos terminales no podrán actualizar ni su sistema operativo ni sus aplicaciones, lo que podría repercutir en las ventas. 

El espacio de Huawei en la capital de España será mayor no solo que el de Apple.  Supera con creces al que ocupa Samsung en El Corte Inglés de Callao (1.200 metros cuadrados).

La macrotienda de Madrid, ubicada en un edificio diseñado por el prestigioso arquitecto Rafael de la Hoz, pretende ser el buque insignia de la compañía en Europa. Es un local de dos plantas que es propiedad de un fondo alemán y la compañía china lo tiene arrendado. En concreto, lo adquirió en 2014 la gestora de fondos GLL Real Estate Partners GMBH. Los alemanes no han tenido suerte hasta ahora con sus inquilinos. 

El local que va a ocupar Huawei albergó, entre 2013 y 2016, la también macrotienda de C&A, que se vio obligada a cerrar tras tres años abierta por la apertura de Primark en el vecino número 32 de Gran Vía. Hay que recordar que Huawei ha abierto hasta la fecha tres tiendas en España de tamaño menor, una en Málaga, otra en Barcelona y otra en la capital española, en la calle Príncipe de Vergara.

Mientras los usuarios se preguntan qué hacen ahora con sus terminales chinos, Wall Street también ha reaccionado. Las compañías que ya han respaldado el veto de Trump y se han alineado con Washington cotizan también con caídas. Las acciones de Alphabet, dueño de Google y del sistema operativo Android que equipan los móviles de Huawei, cedieron un 2%, mientras que las de Intel retrocedieron otro 2,9%. Qualcomm, el mayor productor de chips para móviles inteligentes, se desplomó un 5,99% en bolsa bajo la perspectiva de un declive en las ventas de sus principales clientes (Apple y Huawei) tanto en EEUU y China.

Mostrar comentarios