Huawei superará los 1.000 millones de ventas pero recorta su cuota de móviles

  • La compañía reconoce un estancamiento de las ventas en el segmento de consumo, donde incluyen los móviles, el año del veto de Estados Unidos.
Tony Jin Yong Huawei
Tony Jin Yong Huawei
EFE

Huawei prevé superar de nuevo la barrera de los 1.000 millones de euros de ventas en España en el año del veto de Estados Unidos, pese al estancamiento de su división de consumo y la caída de su cuota de mercado en dispositivos móviles. La compañía vuelve a pasar de puntillas sobre el caso del bloqueo del Ministerio de Defensa y se limita a asegurar que aún no ha recibido una notificación oficial.

La filial española del gigante chino ha visto cómo las ventas de su división de consumo se han estancado, según ha confirmado en un encuentro con medios el consejero delegado, Tony Jin Yong. ¿La razón? Claramente la caída en las ventas del móvil causada por los efectos del veto estadounidense.

Jin Yong ha confirmado que la cuota de mercado de la compañía en el segmento de móviles arrancó el ejercicio rozando el 28%, tres puntos más de lo que lo acabó el ejercicio 2018. Sin embargo, desde el pasado mes de mayo, cuando se dio a conocer la decisión del Gobierno de Estados Unidos presidido por Donald Trump, ha caído. No lo ha precisado, pero se sitúa entre el 20% y el 25%. "Mantenemos una posición significativa en España", apunta.

Al margen del segmento de consumo, la compañía ha visto cómo ha crecido un 20% el de empresas y el de redes (que tiene a todas las operadoras de telecomunicaciones como clientes) ha tenido un "nivel saludable". Con todo, Jin Yong se ha limitado a confirmar que se ha mantenido por encima de los 1.000 millones de euros de ventas. La compañía aún no ha presentado cuentas en el Registro Mercantil correspondientes a 2018.

El caso de Defensa

Preguntado por la decisión del Ministerio de Defensa de prohibir el acceso a sus sistemas de información desde móviles Huawei, el directivo chino ha insistido en mantener su estrategia de pasar de puntillas por la situación incidiendo en que no han recibido ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno.

Jin Yong ha vuelto a repetir que mantiene una relación "muy positiva" con el Gobierno de España, con varios ejemplos como el desarrollo de todos los proyectos piloto de implantación de casos de uso de las redes ultarrápidas de 5G.

Sobre el veto, el directivo ha insistido en que están "muy tranquilos". "Huawei es la única compañía que puede recibir a un ataque como este", ha asegurado, insistiendo en que están preparados desde hace tiempo con una importante capacidad de inversión y desarrollo.

Mostrar comentarios