Huawei calma a España ante los efectos en 5G del veto en EEUU: "Sin incidencias"

Tony Jin Yong Huawei
Tony Jin Yong Huawei
EFE

Calma, tranquilidad, normalidad... Casi dos semanas después de que se desatara la tormenta tras el veto de Estados Unidos, Huawei quiso apaciguar los ánimos de sus clientes en España y del Gobierno. Y lo hizo defendiendo con firmeza que ni los potenciales problemas de suministro -ante el portazo de los proveedores estadounidenses y europeos- ni los problemas con Google van a afectar de manera decisiva a su negocio.

"Estamos muy calmados; se sigue operando con normalidad y se va a seguir haciéndolo... No se va a producir ninguna incidencia", explicaba el consejero delegado de la compañía en España, Tony Jin Yong, ante preguntas por la afección en sus contratos en vigor con operadoras de telecomunicaciones como Telefónica, Orange o Vodafone o en su relación comercial con los distribuidores de sus productos tecnológicos (móviles, principalmente).

"Todos los operadores y el Gobierno saben perfectamente lo que está pasando... Y saben que Huawei es el mejor proveedor y por eso toman las decisiones que toman", defendió Jin Yong. ¿Ha habido alguna reunión de urgencia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez? "Mantenemos conversaciones regulares, pero la principal preocupación hoy proviene de los consumidores", apuntó.

Huawei participa en los dos pilotos que han sido aprobados por el Ejecutivo en el Plan Nacional de 5G en España y que son liderados por Telefónica y Vodafone. En julio del año pasado inició el despliegue precomercial de las primeras redes en las seis principales ciudades para la teleco británica. Y el veto no afectaría, al menos de momento, a la puesta en marcha del lanzamiento comercial de estas primeras conexiones ultrarrápidas de Vodafone, que se efectuará a lo largo del verano.

No se trata de un operador más. La misma compañía dio cifras que sirven para valorar su tamaño y la importancia. Está detrás de la infraestructura de telecomunicaciones de 15 millones de hogares y en el despliegue de 16.000 puntos en la red 4G. Los cuatro operadores de telecomunicaciones son sus clientes y hoy casi una veintena de empresas del Ibex trabajan con su tecnología. 

Los problemas en el móvil

Tampoco lo es en el móvil. Y ahí sí que ha habido incidencias signficativas, al menos en los primeros días. "Si digo que no ha afectado es mentira; sí que ha afectado... desde el mismo lunes hemos tenido una caída", admitió el responsable de Consumo de la compañía, Pablo Wang. ¿Cuál ha sido el calibre de esa caída? Entre el 25 y el 30 por ciento de las cifras habituales de la compañía. Fue a partir del pasado jueves cuando se comenzaron a recuperar. "Hemos tocado suelo y desde el jueves hemos vuelto a coger ritmo; está creciendo día a día y hemos recuperado la cuota de mercado de principios de mayo", apuntó.

En este afán por demostrar que no hay incidencias, Huawei confirmó que sigue con su plan de aperturas de tiendas. La más grande del mundo, según Wang, estará en la Gran Vía y la apertura será el próximo mes. Otra en Barcelona abrirá sus puertas después del verano.

"Normalidad" fue el mantra elegido por Huawei en este evento. La compañía vive la peor crisis de su historia, pero sigue empeñada en tranquilizar a España, cuya dependencia -al igual que otros muchos países- hacia su tecnología en las actuales (y futuras) redes es alta. Ahora queda por ver si esta llamada a la calma es sólo un gesto.

Mostrar comentarios