Huawei, sobre las ventas en España tras el veto: "El pánico inicial ya ha pasado"

  • La china defiende que se ha llegado a "niveles normales" de entregas y trata de sacudirse las dudas: "Los servidores están en Alemania, no en China".
Futura tienda de Huawei en Gran Vía, Madrid.
Futura tienda de Huawei en Gran Vía, Madrid.
D.R.

Cinco meses después, la tormenta en las ventas de Huawei en España ha pasado. Al menos así lo defiende uno de los jefes de la división de servicios móviles de la compañía china en Europa, quien insiste en que el "pánico inicial ha pasado ya". No pone cifras de la evolución del negocio de dispositivos y se limita a confirmar que se ha colocado en "niveles normales".

Mayo de 2019. El Gobierno de Estados Unidos movía ficha y vetaba a Huawei. ¿La consecuencia? Bloqueaba todo suministro norteamericano al fabricante chino, justificándolo en los problemas de seguridad y espionaje vinculados a la compañía. El impacto fue muy duro. Y el vicepresidente de Huawei Mobile Services en Europa, Jaime Gonzalo, lo ha reconocido hoy en un encuentro con medios en el evento South Summit en Madrid: "Hubo gente desinformada que lo vendió de segunda mano o que lo devolvió"

Ahora, meses después, ese "pánico inicial" ya se ha frenado, según el propio Gonzalo. En un primer momento, el fabricante llegó a advertir de que las ventas se hundieron más de un 30% en las primeras semanas desde el anuncio del Ejecutivo de Trump. ¿Y ahora? La empresa ha descartado dar cifras. Sólo a las globales: se va a pasar de los algo más de 200 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo en 2018 a 250 millones este año, según sus propias previsiones.

La empresa trata de defenderse de las acusaciones de falta de seguridad. Desde el Gobierno estadounidense se han vertido ataques por los problemas de privacidad que podría causar su expansión en las redes 5G. En este sentido, el directivo español ha recordado que los servidores del fabricante para todo el continente europeo -también para España- están ubicados en Alemania -un país con unas estrictas leyes de privacidad- y no en China.

Sin fechas para el nuevo móvil

Mientras tanto, la empresa sigue trabajando en su sistema operativo alternativo a Android, propiedad de Google, para tratar de salvar el veto. ¿Estarán disponibles aplicaciones populares en los móviles que lo tengan como Whatsapp o Gmail? Desde la compañía sólo recuerdan que, pese a que esas 'apps' no vendrán preinstaladas en el dispositivo, habrá una solución fácil y directa para poder descargarlas al margen de Google Play. "No estará comercialmente disponible, por lo que la fecha de lanzamiento del Mate 30 [el primer móvil de gama alta que tendrá esta infraestructura] está siendo revisada", ha apuntado.

Ante el desarrollo de este nuevo ecosistema propio con el que trata de esquivar la utilización de Android, Huawei está tratando de acercarse a comunidades de desarrolladores para lograr que se creen aplicaciones y herramientas propias para esa futura comunidad. Es lo que ha hecho en el marco del South Summit, el evento anual vinculado a startups en Madrid. "Hauwei es un sitio desconocido aún para muchas startups pequeñas", admiten.

Mostrar comentarios