Sábado, 07.12.2019 - 01:32 h
Pese a que el paro de los controladores franceses impactó negativamente

La huelga en Francia no lastra a IAG, que se anota casi un 25% más de beneficio

Registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros. La compañía espera buenos resultados para final de año.

IAG afirma que el problema de Barajas radica en la economía española y no en Iberia
IAG ha logrado unos buenos resultados pese las huelgas de este verano. / EFE

Pese a los paros de los controladores franceses, el 'holding' de aerolíneas IAG salda la crisis sufrida con una sonrisa. El 'holding', que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,8% respecto a un año antes, pese al impacto de la huelga de los controladores franceses.

"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses continuaron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. Asimismo, ha añadido que dichas huelgas también están teniendo un impacto negativo "significativo" en la economía y el turismo en España.

Además, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios excluido el combustible descendieron un 2%. A los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambioEntre enero y junio, los ingresos totales ascendieron a 11.206 millones de euros, un 3,1 % más.

British Airways consiguió un beneficio de 868 millones de euros antes de partidas excepcionales, Iberia de 102 millones de euros, Aer Lingus de 104 millones de euros y Vueling, que se vio particularmente afectada por las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses, perdió 11 millones.

Los resultados de IAG se vieron afectados por los tipos de cambio para convertir los resultados financieros de British Airways y Avios desde la libra esterlina al euro y en el semestre el impacto neto de la conversión de monedas fue desfavorable en 26 millones de euros. El grupo de aerolíneas cerró a 31 de marzo dos planes de pensiones a futuras aportaciones, que fueron reemplazados por un plan de aportación definida flexible, cambios que provocaron una reducción excepcional del pasivo por prestaciones por valor de 872 millones de euros y de los costes en efectivo asociados a los acuerdos transitorios por valor de 192 millones.

IAG, a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, espera que su beneficio de operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior y que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes. Durante los seis primeros meses de 2018, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados, aumentó un 5 % y se registraron incrementos en todas las regiones excepto Asia-Pacífico.

Vueling continuó con su propósito de reducir los picos de estacionalidad en su red mediante el crecimiento en el primer semestre del año, pero sus planes se vieron afectados por un entorno operativo complejo debido a las huelgas de los controladores aéreos franceses, que provocaron un importante volumen de cancelaciones.

Iberia también aumentó su capacidad, principalmente incrementando las frecuencias en su mercado doméstico, a ciudades europeas y en sus rutas a Norteamérica.

Impacto de las huelgas de Francia en España

El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, lamentó no obstante que las huelgas de los controladores franceses hayan afectado a los vuelos desde Barcelona y hayan tenido un impacto en el turismo en España. El responsable de IAG, dijo en una breve teleconferencia que estos paros presentan un desafío para la aerolínea y que Vueling se ha visto particularmente afectada por estas medidas de fuerza.

Según destacó, las huelgas en Marsella han tenido un impacto pues controla una parte importante del Mediterráneo. "Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre. Estas huelgas también están teniendo un impacto negativo significativo en la economía y el turismo en España", manifestó Walsh. Entre otras cosas, el directivo dijo que el coste energético sigue siendo un "desafío" para todas las aerolíneas y estimó en 5.300 millones de euros el coste del combustible para IAG este año.

No obstante, Walsh expresó su satisfacción por el rendimiento en todas las aerolíneas del grupo, especialmente las rutas transatlánticas, con nuevos recorridos que rinden "mejor de lo estimado". Las reservas para el tercer trimestre del año -julio a septiembre- son por el momento buenas. El consejero delegado dijo que los resultados son positivos en el segundo trimestre. IAG tuvo un beneficio después de impuestos de 1.408,4 millones de euros en el primer semestre del año, más del doble que en el mismo periodo de 2017, por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING