La segunda de la semana

La huelga en Ryanair deja este martes dos vuelos cancelados y 227 demoras

Los retrasos a las 19:00 horas han afectado en mayor medida al aeropuerto de Palma de Mallorca, con 45 vuelos de salida o llegada demorados; seguido de Madrid, con 41; Barcelona, con 38; y Málaga con 32.

Ryanair
La huelga en Ryanair deja este martes dos vuelos cancelados y 227 demoras.
Europa Press

La segunda de las cuatro jornadas de huelga a la que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado dos vuelos cancelados y 227 retrasos, 41 de ellos en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Según ha informado USO con datos hasta las 19:00 horas de este martes, las cuatro cancelaciones anunciadas esta mañana se han reducido a dos y afectan a los vuelos entre Madrid y Santiago de Compostela.

Los vuelos de Santiago-Fuerteventura y el Fuerteventura-Santiago que se dieron por cancelados a primera hora van a ser operados" por tripulación francesa, en un nuevo caso de esquirolaje que lleva a cabo Ryanair saltándose el derecho a huelga", denuncia el sindicato. Los retrasos a las 19:00 horas han afectado en mayor medida al aeropuerto de Palma de Mallorca, con 45 vuelos de salida o llegada demorados; seguido de Madrid, con 41; Barcelona, con 38; y Málaga, con 32. Los paros afectan a las diez bases españolas en las que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, "rosters" (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles. Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato "no representativo".

La jornada de paros se produce en el último día del puente de la Asunción en España, en el que la red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 24.835 vuelos entre este viernes y el lunes este puente de agosto, un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando registró 26.280 operaciones, según los datos facilitados a Europa Press por el gestor aeroportuario. Este lunes se espera que sea el día más tranquilo de todos, con una previsión de 6.052 vuelos, cifra que puede verse alterada por la jornada de huelgas.

Fin del 'low cost' en Ryanair

Las huelgas también se produce después de que el consejero delegado de la aerolínea irlandesa Ryanair, Michael O'Leary, avisara de que el precio de los billetes por debajo de diez euros ha llegado a su fin, a causa del encarecimiento del combustible. "No los volveremos a ver en varios años", advirtió el directivo a la cadena de radio 'BBC 4', en referencia a los precios de entre 1 y 10 euros por trayecto que popularizó la compañía durante las últimas dos décadas. Según O'Leary, la tarifa área media de Ryanair aumentará en unos 10 euros durante los próximos cinco años, desde los 40 euros del pasado año hasta los 50 euros en 2027. "No hay duda de que no volveremos a ver en varios años nuestras ofertas promocionales realmente baratas, los billetes a 1 euros, a 99 céntimos o las de 9,99 euros", subrayó el responsable de la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste.

Mostrar comentarios