La huelga de tripulantes obliga a Ryanair a cancelar hasta 400 vuelos en España

  • La compañía cifra en unos 50.000 los clientes afectados por estas cancelaciones en los viajes que operan hacia o desde nuestro país.
Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay
Ryanair es la compañía que separa a los pasajeros en más ocasiones / Pixabay

Ryanair cancelará hasta 400 vuelos en España para minimizar el impacto de la huelga convocada los días 25 y 26 de julio por los sindicatos de tripulantes de cabina. Es decir, la compañía suprimirá 200 de sus trayectos diarios que opera hacia o desde España durante sus dos jornadas de paro. En esta línea, Ryanair cifra en unos 50.000 los clientes afectados por las cancelaciones. En el conjunto de Europa, se verá afectado el 12% de los vuelos (hasta 300 de los 2.400 diarios que opera).

Además de los trayectos cancelados en España, que representan hasta el 24% de los 830 vuelos previstos hacia o desde nuestro país, se suprimirán hasta 50 diarios de los más de 160 previstos hacia o desde Portugal, lo que supone un 27% y Bélgica, que implica un 31% del total de trayectos programados.

En el caso de España, el objetivo de la huelga radica en reivindicar la aplicación de la legislación nacional en materia laboral y sindical a todos los tripulantes que prestan sus servicios en el país y que, por tanto, sus contratos se rijan bajo la legislación española. Por otra parte, también solicitan con esta huelga el reconocimiento a las secciones sindicales de los sindicatos convocantes -USO y Sitpla- con la finalidad de emprender de forma inmediata la negociación de un convenio que regule las condiciones laborales de los tripulantes de cabina.

En un comunicado, que también ha difundido a través de su cuenta de Twitter la compañía que preside O'Leary ha confirmado que ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos, programados en plena temporada alta de vacaciones, han sido cancelados debido a la huelga. "Lamentamos profundamente estas cancelaciones, que afectarán a un 12% de los clientes que tenían previsto viajar con Ryanair el miércoles y jueves de la semana que viene", ha añadido la aerolínea, y ha recalcado que el 88% de los clientes de Ryanair en Europa no se verán afectados.

En esta línea, ha explicado que ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después los días en los que está convocada la huelga y, como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes. Además, Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación durante la próxima semana. 

Cualquier cliente que viaje hacia o desde España, Bélgica o Portugal los próximos miércoles o jueves que no haya recibido la comunicación, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, ha añadido la compañía. En el comunicado, el director general de Marketing de Ryanair, Kenny Jacobs, ha trasmitido "sus más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas", que tendrán lugar a pesar de que la compañía ha hecho "todo lo posible para evitarlas", ha asegurado. "Estas huelgas no tienen justificación alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España", ha añadido.

Ha asegurado que la tripulación de cabina de Ryanair disfruta de un buen sueldo -de hasta 40.000 euros anuales-, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificación por uniformes y prestación por enfermedad. "Todos los clientes cuyos vuelos se han visto afectados ya han sido contactados hoy vía correo electrónico o mensaje de texto y estamos trabajando para reubicarles en vuelos alternativos o proceder al reembolso del importe de sus billetes", ha añadido.

Denuncia de los sindicatos a Ryanair

Los sindicatos USO y Sitpla han denunciado a Ryanair, a su presidente, Michael O'Leary, y a su director de personal, Eddie Wilson, por vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes de cabina para los próximos 25 y 26 de julio "infundiendo miedo" a los trabajadores. Además, han pedido por carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión de carácter urgente para explicarle su versión del conflicto, analizar las posibles soluciones a aplicar y evitar que se impongan unos servicios mínimos restrictivos.

En el escrito, que fue presentado ante el juzgado de instrucción número 35, los sindicatos solicitaban al juez medidas cautelares para garantizar el derecho a huelga de los trabajadores y que prohíba conductas vulneradoras de derechos fundamentales a través de llamadas telefónicas, interrogatorios o formularios para preguntarles si tienen intención de secundar o no la convocatoria. Los denunciantes consideran que estos actos son una "coacción" y una "intromisión ilegítima en el derecho a la huelga". Sin embargo, el juez ha denegado las medidas cautelares, según avanza USO.

Los sindicatos sostienen que la huelga ha sido convocada en tiempo y forma y que la compañía está "limitando" y "obstruyendo" este derecho y que lo hará de forma continuada hasta que se inicie la misma, el próximo día 25. Por ello, solicitan que se celebre una vista de cautelares y que declaren los denunciados, entre otras diligencias a practicar.

En respuesta, un portavoz de la aerolínea ha manifestado que "nadie puede ser ni será castigado o victimizado por decidir hacer huelga",  aunque ha advertido a los sindicatos de que "tampoco pueden amenazar, intimidar o coaccionar a los empleados que quieran trabajar". En esta línea, ha defendido que "desde la compañía podemos preguntar a nuestro equipo si tienen o no intención de trabajar en sus turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestarnos".

"No parece que a los sindicatos les importen nuestros clientes ni el trabajo de nuestro equipo. Simplemente nos gustaría saber quién trabajará el miércoles y jueves de la semana que viene, para minimizar el impacto que tendrá la huelga en nuestros clientes y sus familias", ha concluido.

Finalmente, la reunión convocada por la Dirección General de Trabajo para mediar y desbloquear el conflicto entre ambas partes, ha concluido sin acuerdos ni avances. Los representantes de Ryanair no han aceptado la condición previa que habían puesto los sindicatos USO y Sitcpla, que pasa por que la compañía asuma y aplique la legislación laboral española a sus tripulantes de cabina.

Mostrar comentarios