Preocupación por los bajos tipos

Huertas (Mapfre) avisa que otra reforma laboral total "sería un gran paso atrás"

  • El presidente de la aseguradora advierte que el escenario bajos tipos de interés afecta al "hígado" del negocio asegurador.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en junta de accionista.
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, en junta de accionista.

Mapfre ganó 609 millones de euros en 2019, un 15% más que el año anterior, al tiempo que elevó sus ingresos un 7%, hasta 26.472 millones. "Los resultados han sido buenos y mejorables, pero con capacidad y expectativas para mejorar", como ha destacado Antonio Huertas, presidente de la aseguradora, durante la presentación a la prensa de los resultados de 2019. Además, sacaba pecho al afirmar que "hemos sido capaces, en un entorno complicado, de alcanzar un resultado bueno".

En referencia a la formación del nuevo Gobierno entre PSOE -Podemos y la posibilidad de una reversión de la reforma laboral ha destacado que "no debemos desandar caminos que hemos transitado y que nos hagan perder tiempo. Si hay que tocar la ley laboral pues que se toque pero la reforma laboral completa es un paso atrás enorme y se han creado tres millones de puestos de trabajo desde entonces". Sobre el impuesto de transacciones financieras destaca que está casi generalizada y "hay que asumirla y pagarla", aunque no han calculado su efecto.

Huertas también se ha mostrado preocupado por el cambio climático, que ha provocado un incremento del impacto por eventos climáticos y ha repercutido negativamente en las cuentas. El presidente de Mapfre manifestaba que es algo que "nos debe preocupar a todos cómo limitarlo". Además, el ejecutivo hizo mención de la polémica acerca de si los fenómenos meteorológicos se están produciendo por el cambio climático o, simplemente, porque tienen que producirse dichas catástrofes que la entidad recoge cada año en sus cuentas. "Es algo normal lo que ha ocurrido y no prevemos cambios", aseveró.

El coronavirus (Cov-19) también ha sido mencionado en la presentación de resultados. "Trae preocupación, miedo y decisiones que no se toman bien debido a la incertidumbre. Si hubiera certidumbre todo sería más sencillo". No obstante, se muestra preocupado por si afecta al crecimiento económico de China.

Antonio Huertas, a raíz del de la celebración del Mobile Word Congress (MWC) destacaba que "sería una pena que el Mobile se cancelará pero hay que garantizar la seguridad de las personas" . Además, ha destacado que la aseguradora no tiene ninguna póliza suscrita relacionada con el evento por lo que no le afectaría de manera directa pero "podría ser de manera indirecta por cancelación de viajes y demás".

En su alocución ha recordado que el escenario de tipos de interés en Europa están castigando al sector financiero y que se están prolongando en el tiempo más de lo que les gustaría en el sector. Los bajos tipos de interés por parte del BCE "afectan al hígado de las aseguradoras", manifestó en referencia a su impacto sobre la cartera de inversiones (renta fija, en su mayoría) que respalda el negocio asegurador.

La mala evolución en bolsa de Mapfre, a juicio de Fernando Mara, director financiero de Mapfre, se está produciendo porque "el mercado sobrepondera el impacto de los tipos de interés y no valora nuestra gestión técnica" . No obstante, espera que el mercado "ponga en valor nuestra gestión técnica que es a lo que nos dedicamos como aseguradora", apuntó.

Mostrar comentarios