Crisis política con Europa

Hugo Boss y Asics seguirán comprando algodón de Xinjiang en plena polémica

La materia prima ha sido objeto de un cruce de sanciones entre China y Occidente por supuestos abusos contra los derechos humanos, y que ha abierto una crisis política entre el gigante asiático y Europa.

Hugo Boss./ Wikimedia
Hugo Boss./ Wikimedia

Varias marcas internacionales de ropa, entre ellas la firma alemana de lujo Hugo Boss o la multinacional japonesa de equipamiento deportivo Asics, han anunciado en sus redes sociales chinas que seguirán comprando algodón proveniente de la región de Xinjiang, objeto de un cruce de sanciones entre China y Occidente por supuestos abusos contra los derechos humanos, y que ha abierto una crisis política entre el gigante asiático y Europa. 

En Weibo, conocido como el "Twitter chino", la cuenta oficial de Hugo Boss ha publicado por la noche un comunicado donde apunta que "el algodón de Xinjiang es uno de los mejores del mundo (...). Seguiremos comprando y apoyando el algodón de Xinjiang". La marca ha ido más allá y asegura que "siempre respeta el 'principio de una sola China' y defiende con determinación la soberanía e integridad territorial de China".

"Hemos establecido una cooperación a largo plazo con muchas empresas chinas excelentes y seguiremos manteniéndola", afirma Hugo Boss en Weibo. En septiembre de 2020, la cadena estadounidense NBC había citado a representantes de la compañía alemana que aseguraban que habían reclamado a sus suministradores que demostrasen que sus productos no procedían de Xinjiang.

Asics ha incidido en que sus cadenas de suministro locales incluyen algodón procedente de Xinjiang y, al igual que Hugo Boss, ha asegurado que seguirán "comprando y apoyando" el algodón de esa región y que "siempre defienden la soberanía nacional y la integridad territorial" de China. Su mensaje también añade que la compañía "se opone firmemente a todas las acciones de difamación y propagación de rumores sobre China".

El 10% de las ventas de Hugo Boss proceden de China

Un 10% de las ventas de Hugo Boss en el mundo proceden de China, país que considera una "prioridad clave", mientras que en el caso de Asics la cifra asciende al 12%. Otra de las marcas internacionales que emitió comunicados al respecto fue FILA, de origen italiano y actualmente de propiedad surcoreana, aunque sus operaciones en China están controladas desde 2009 por el fabricante local ANTA Sports.

En los últimos meses, numerosas firmas internacionales han emitido comunicados asegurando que no empleaban algodón de Xinjiang ante las acusaciones de países occidentales sobre los supuestos trabajos forzados en los campos de la región, en los que, según las cuales, Pekín oprime a los uigures y otras minorías musulmanas.

Este jueves, tras un cruce de sanciones entre la Unión Europea (UE) y China al respecto de la situación en Xinjiang, la Liga de las Juventudes Comunistas inició una campaña en Weibo contra compañías textiles como la sueca H&M, cuyas tiendas desaparecieron ayer de las principales plataformas de comercio electrónico del país asiático a pesar de que su comunicado sobre el algodón de Xinjiang databa de septiembre de 2020.

Mostrar comentarios