La situación en NH se complica: ¿Serán los hoteles de Hyatt una competencia?

  • La compañía española no está satisfecha con el precio que ofrece la tailandesa Minor y la estadounidense pretende mejorarlo. 
Hyatt
Hyatt

Guerra sin cuartel en NH. La hotelera americana Hyatt Hotels Corporation planteó este mismo jueves a Alfredo Fernández Agras, presidente de la española, su interés por adquirir el 100% de los títulos de la compañía a través de una carta. Una posible contraopa, en el caso de que finalmente salga adelante, se cierne entonces sobre la española. La compañía que dirige Agras está acostumbrada a los sobresaltos de este tipo y ya rechazó en enero de este año una oferta por parte de la también española Barceló. En aquel momento achacó las calabazas a una supuesta "competencia estructural" entre ambas entidades y Minor entró en acción sin librarse de las críticas de rivalidad. ¿Qué pasará ahora con Hyatt? ¿Será también motivo de riña?

La hotelera americana tiene la mayoría de sus activos en localizaciones en las que la española se queda coja. Es el caso de los mercados asiático y norteamericano donde Hyatt cuenta con 139 y 556 hoteles respectivamente, mientras que NH solo cuenta con una posición en Estados Unidos y se ha olvidado del mercado asiático. 

La tailandesa Minor, por su parte, posee y opera más de 150 hoteles y resorts con marcas como Four Seasons, Marriott, Anantara y Radisson Blu. Coincide con NH en los mercados portugués y brasileño, tal y como denuncian los accionistas de la compañía, donde opera, sobre todo con la marca Tivoli. Pero el enfado principal, además de por la rivalidad manifiesta, viene por la eliminación de la opción de Barceló con una oferta a 7,08 euros por título y la no tan tajante desestimación de la de Minor a 6,4 euros. 

Barceló compartía la mayoría del mercado con NH. Sus activos se centran en la Penínusla Ibérica y el Caribe, principales puntos de actividad de la hotelera de Agras. Por tanto, la "competencia estructural" parece estar más que acreditada. De acuerdo con esto, la americana sería la mejor de las opciones para la hotelera de Agras que, de momento, no ha emitido una opinión oficial sobre la aceptación o no de la oferta de la tailandesa ni se ha pronunciado sobre esta.

Guerra de ofertas

La compañía que preside Mark S. Hoplamazian ha confirmado que su oferta será mayor que la de la tailandesa a través de una carta dirigida a Fernández Agras, sin precisar la cantidad exacta que ofrecerá a los titulares de las acciones. En cambio, solicita a la directiva del grupo español la emisión de una contestación en un plazo máximo de cinco días, según la documentación que ha remitido la española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Hyatt estaría dispuesto a lanzar la opa formalmente a finales del mes de agosto o a principios de septiembre, según aparece reflejado en la misma carta. Los plazos serían relativamente cortos ya que, durante el mes siguiente al del lanzamiento de la oferta estaría dispuesto a presentar la autorización ante el regulador. 

Por su parte, la tailandesa Minor presentó una oferta a 6,4 euros por acción que se reducirían en 10 céntimos tras el cobro del dividendo este mes de julio. Mientras tanto, se iba haciendo con los títulos de la china HNA que, ante los problemas económicos, trataba de deshacerse de sus posiciones en la hotelera española. Con ello consiguieron entrar, no sin quejas de los accionistas, en el consejo de administración y, desde allí, aumentar sus posiciones hasta el 44% actual (tras la compra del 5,736% que poseía en fondo Oceanwood).

Los minoritarios volvieron a la carga y, esta vez, junto con Hesperia, se mostraron disconformes con la entrada de la tailandesa en la compañía y, sobre todo, en su consejo de administración. "Esto traerá cola", prometían en la última junta de accionistas tras preguntar a la española sobre si Minor no sería también una competencia para su empresa. En cambio, Agras negaba la mayor y aseveraba que "el Consejo entendió que no era una competencia estructural que pudiese imposibilitar la presencia de un consejero en la compañía" y que "la competencia nunca es de carácter estructural" por lo que la gestión de los hoteles podría eliminar el posible conflicto. 

De esta forma la cúpula de NH se deshacía de las acusaciones de sus accionistas y acogía a los nuevos directivos en el seno de la hotelera. Lo cierto es que, a pesar de todas las complicaciones de los últimos meses, los resultados semestrales de la compañía no evidencian problemas. Todo lo contrario. La española ha conseguido multiplicar por ocho, hasta los 64,3 millones de euros, sus beneficios por una más que correcta rotación de activos. 

Mostrar comentarios