Mediante el 'plus de convenio'

H&M acuerda subir un 3% los sueldos de sus empleados con convenio caducado

La cadena de moda de origen sueco busca atajar las protestas de personal en regiones donde los salarios llevan años sin ser actualizados pese a la alta inflación. Los sindicatos piden incrementar la contratación de personal. 

H&M se dispara en bolsa tras disparar su beneficio un 150% en el primer trimestre
H&M se dispara en bolsa tras disparar su beneficio un 150% en el primer trimestre
DPA vía Europa Press

La multinacional sueca de moda H&M (Hennes & Mauritz) y los representantes de sus trabajadores han pactado incrementar los salarios en un 3% para todos aquellos empleados que tengan su convenio laboral caducado, que en el caso del sector textil depende de cada provincia. Para ello, la empresa ha optado por abonar un complemento a cuenta del convenio, más conocido como 'plus de convenio', que permite aumentar las retribuciones mientras se concreta la negociación colectiva. 

El abono afectará a los empleados de la empresa cuyos convenios caducaron antes del año 2020, y se compensará y absorberá una vez se renueve el convenio y se rubriquen los incrementos salariales. La medida va destinada a paliar parte de la tensión inflacionaria de precios que merma el poder adquisitivo de los trabajadores en pleno bloqueo de las negociaciones colectivas provinciales, que desde hace años mantiene congelados los salarios de buena parte de los empleados del sector comercial. 

Huelgas paralizadas en Galicia

En el mes de abril, trabajadoras de H&M convocaron y protagonizaron varias jornadas de huelga en la ciudad de Vigo y las provincias de Lugo y Pontevedra, que fueron seguidas por la práctica totalidad del personal, según apuntó el sindicato gallego CIG. La empresa desactivó las protestas rápidamente tras asegurar a los representantes de los trabajadores que se produciría una próxima actualización de los salarios. 

Los salarios de los empleados del sector textil, así como otros sectores y áreas muy vinculados al sector servicios, están regidos por convenios colectivos de carácter provincial, un sistema ideado para adaptarse a la realidad socioeconómica de cada territorio pero que produce profundas diferencias entre empleados de distintas regiones en función de su fuerza para condicionar nuevos acuerdos que permitan mejorar sus condiciones laborales. 

Para las empresas, además, supone un trabajo añadido al tener que negociar con representantes de todas las provincias españolas en vez de regirse por un único marco sectorial o estatal. Para tratar de presionar en un cambio de modelo, la multinacional gallega Inditex, dirigida por Marta Ortega, impulsó hace unos meses la constitución de la Asociación Retail Textil España (ARTE) con el fin de fijar un marco sectorial común para todo el estado, sin que hasta el momento se hayan producido grandes avances al respecto. A la propuesta de la matriz de Zara o Bershka se han sumado otras grandes firmas de moda como Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group (Sprinter, JD Sports), Uniqlo, Pepco, Kiabi o la señalada H&M. 

Atajar la falta de personal

Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social en la que participan tanto la empresa como los sindicatos CCOO y UGT ha acordado poner en marcha dos grupos de trabajo que permitan resolver los conflictos abiertos entre ambas partes desde hace varios meses. El primer grupo se dedicará a trabajar en acercar posturas en cuestiones retributivas, mientras que el segundo evaluará los recursos en tiendas, tales como la carga de trabajo o el absentismo, con el fin de paliar los problemas de falta de personal que denunciaron los sindicatos mayoritarios hace ya varios meses. 

A finales de enero, ambas organizaciones sindicales denunciaron la falta de personal en las tiendas de H&M, llegando a una "situación límite" por la sobrecarga de trabajo de las plantillas. Tanto UGT como CCOO denunciaron que las bajas laborales "no se cubren", ante lo cual invitaron a la empresa a adoptar medidas transitorias "de forma inmediata".

Mejora sus resultados hasta febrero

En sus últimos resultados trimestrales, que comprendieron los meses de diciembre de 2022 y febrero de 2023 en el que es su primer trimestre fiscal, la cadena textil obtuvo un beneficio neto atribuido de 48 millones de euros, frente a los 19 millones ganados el año anterior en el mismo periodo. Las ventas, por su parte, crecieron hasta los 4.851 millones de euros. El margen bruto se redujo dos puntos hasta el 49,3% mientras que el margen operativo creció del 0,9% al 1,3%. 

 

Mostrar comentarios