La pesadilla del retail

H&M negocia con Adecco un plan de recolocaciones para suavizar el ERE

La multinacional sueca entra en la fase final de la negociación sin apenas avances. Quiere despedir a 1.100 trabajadores tras la crisis del coronavirus.

Establecimiento de H&M de Valle Real cerrado por huelga UGT 13/5/2021
Establecimiento de H&M de Valle Real cerrado por huelgaUGT13/5/2021
UGT

La negociación por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de H&M en España, que puede llevarse por delante más de 1.000 puestos de trabajo y el cierre de 30 establecimientos, encara esta semana su recta final. Pese a que las posiciones siguen alejadas tras varios encuentros entre empresa y sindicatos, la dirección ya busca en paralelo los servicios de un socio que pueda llevar a cabo las recolocaciones que se acuerden. El candidato con más posibilidades es la multinacional Lee Hecht Harrison (LHH), del grupo suizo Adecco.

Así lo confirman distintas fuentes consultadas por La Información, que recuerdan que la posibilidad de éxito de este acuerdo con la firma de outplacement está supeditada al resultado del despido colectivo. LHH, con oficinas en Madrid, Barcelona y otras capitales de provincias españolas, ha sido la encargada de llevar a cabo todas las recolocaciones de los grandes ERE que se han anunciado con la crisis del coronavirus. En los últimos meses ha asesorado a BBVA, Caixabank y El Corte Inglés, principalmente.

La cifra de futuros extrabajadores en la cadena sueca está todavía en el aire. LHH solo ha lanzado una propuesta, a sabiendas de que la ley obliga a las empresas a acogerse a este tipo de asesores cuando ejecutan despidos colectivos que afectan, como mínimo, a 50 empleados.

Recta final del ERE

En el marco de una reestructuración global que pasa por varios países, H&M ha puesto sobre la mesa el despido de aproximadamente 1.100 empleados y el cierre de 30 tiendas en España. Se trata de uno de los ajustes más severos de los países afectados, porque, mientras a nivel global se pretende cerrar un 7% del total de tiendas, en nuestro país se plantea bajar la persiana de un 18%, a lo que hay que sumar el despido del 20% de la plantilla

El calendario de negociaciones marca este viernes como último día para alcanzar un acuerdo. Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) recuerdan a este periódico que los avances en las reuniones, en las que la compañía cuenta con el asesoramiento de la firma legal Sagardoy, han sido mínimos y no descartan impugnar la propuesta si la empresa la aplica de manera unilateral. La legislación da a ambas partes la posibilidad de acogerse a una prórroga de una semana más si existe voluntad de cerrar el proceso con un acuerdo satisfactorio para todos.

La parte social de la mesa de negociación nunca ha escondido que, además de una reducción muy significativa del número de cierres y despidos, está abierta a una recolocación de los afectados y a salidas voluntarias e incentivadas. Hasta entonces, sigue esperando propuestas en detalle para poder analizarlas.

CCOO, que va de la mano con UGT en este proceso, ya ha exigido a H&M que dé marcha atrás en su decisión. El sindicato ha convocado y ha celebrado paros parciales en las tiendas de la multinacional como medida de presión. Está previsto que esta semana clave finalice con huelgas de 24 horas este miércoles 19 y el próximo viernes 21.

De lo que nadie duda es de que el negocio de H&M se ha resentido durante la pandemia. Para muestra, las cifras ofrecidas a sus inversores hasta el pasado mes de marzo: ventas en España por 1.232 millones de euros, un volumen que aflora una caída del 34% respecto a las ventas cosechadas durante el mismo periodo del año anterior (1.861 millones de euros). El balance desvela que el grupo sufrió más este 2021 que durante el periodo comprendido entre las dos primeras semanas del estado de alarma y el confinamiento, cuando tuvo que cerrar todas sus tiendas y únicamente tenía habilitado el canal de venta online.

No hay que olvidar que España es una pieza clave para H&M. Es uno de sus diez mercados principales en todo el mundo (vende en 69 países), concretamente el octavo -está por delante de Italia y Polonia y por detrás de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Suecia- por volumen de negocio. 

La pesadilla del retail: H&M, Douglas, El Corte Inglés...

El despido colectivo de H&M sigue a procesos similares que han vivido en loa últimos meses Douglas, Adolfo Domínguez o El Corte Inglés. Se trata de empresas que no han resistido los efectos de las restricciones del covid y que no han tenido otra salida que pasar del ERTE al ERE. El denominador común de estos procesos ha sido el argumento de defensa de las empresas: rehúyen culpar de lo sucedido a la crisis sanitaria y coinciden en que las medidas llegan por el cambio en los hábitos de consumo del cliente.

Otras firmas como Inditex han llevado a cabo un plan de cierre de tiendas a nivel mundial sin recurrir a los despidos. Tras un análisis pormenorizado de qué tiendas son rentables y cuáles no, la compañía de Amancio Ortega ha anunciado esta semana un total de 56 clausuras. Los cierres se reparten principalmente entre Andalucía (19), Cataluña (8) y la Comunidad de Madrid (8). Respecto a las marcas, la peor parte se la llevan Oysho y la enseña principal, Zara.

Mostrar comentarios