El Hyperloop de Virgin frena y se queda sin parte de las vías del 'AVE fantasma'

  • Adif las ocupa con el tren de Media Distancia entre Sevilla y Málaga tras las inundaciones. Virgin  reconoce problemas a la administración local.
AVE fantasma andaluz
AVE fantasma andaluz

Un año y dos meses después, el proyecto del gigante Virgin para implantar un centro de pruebas del tren 'superrápido' Hyperloop en España se frena. La compañía se queda sin parte de las vías del 'AVE fantasma' andaluz, por el que se llegó a interesar. Y sus movimientos en los últimos meses han sido escasos. Sigue guardando silencio, aunque en privado reconoce "algunas dificultades".

Mayo de 2018. La multinacional Virgin y el Ministerio de Fomento mantenían negociaciones para implantar en Antequera (Málaga) uno de los centros de pruebas y mantenimiento de la compañía Hyperloop One. Iba a ser el primero que se implantara fuera de las fronteras de Estados Unidos. Unos meses después cristalizó en un acuerdo que se suscribió entre ambas partes el pasado verano y en el que se plasmó una inversión de 430 millones de euros, supeditada a unas ayudas públicas de 126 millones.

Ahora, el proyecto echa el freno. La compañía lleva meses guardando silencio  y ha reconocido en alguna reunión con la administración local en Antequera que han tenido "algunas dificultades", especialmente en el lado de las ayudas públicas, según confirman a La Información fuentes conocedoras. En un primer momento negoció con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y con instituciones europeas para estas subvenciones (eliminó de la ecuación al Instituto de Crédito Oficial).

Uno de los aspectos que sí se ha realizado han sido las obras de rehabilitación que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha hecho en las antiguas naves reservadas para el llamado AVE andaluz -que se encontraban en desuso-. Según confirman desde el Ayuntamiento de Antequera, el grueso de esos trabajos previos de adecuación ya habrían finalizado. Pero las instalaciones siguen sin actividad.

Las vías, un problema

Otro de los contratiempos en el proyecto tiene que ver con las vías del llamado 'AVE fantasma' andaluz. Virgin se interesó en su llegada por los 77 kilómetros de vías entre Marchena (Sevilla) y Bobadilla (Málaga) que, entonces, estaban abandonadas desde que la Junta de Andalucía desistiera del proyecto de unir Málaga con Sevilla a través de una Alta Velocidad andaluza al margen del Estado (le costó devolver de golpe 180 millones de euros al Banco Europeo de Inversiones). Sin embargo, esa infraestructura no estará disponible en su totalidad.

Esa infraestructura ha sido ocupada en parte por el tren de Media Distancia que ahora une Sevilla y Málaga. ¿La razón? Las duras inundaciones del pasado otoño dejaron sin conexión ferroviaria al tramo entre las localidades sevillanas de Osuna y Pedrera por el derribo de un puente. El Gobierno de España licitó unas obras de emergencia por unos 5 millones para desviar el tren convencional a través de estas vías del 'AVE andaluz'. "Hyperloop preguntó por esa vía y esto podría también ser un 'handicap'", explican fuentes conocedoras.

Con todo, el proyecto ha echado el freno. Todas las administraciones implicadas reconocen que está "parado" y que no hay noticias de ningún movimiento por parte de la compañía, que debería empezar las obras en 2020, según sus planes iniciales. Un año después de ponerle cifras y firmar el acuerdo, todo pende de un hilo.

Mostrar comentarios