Crisis internacional

IAG advierte: subirá el precio de los billetes si la guerra no acaba pronto

El consejero delegado, Luis Gallego, destacó que, de momento, su holding aéreo, al que pertenecen Iberia y Vueling, ha podido evitar subir los billetes gracias a que tenía coberturas del 5%

IAG Iberia avión
IAG advierte: subirá el precio de los billetes si la guerra no acaba pronto.
Europa Press

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, advirtió este miércoles que “si la guerra se extiende habrá que incrementar el precio de los billetes” como consecuencia del incremento del coste del carburante, que representa entre el 20 y el 30% de los gastos operativos de las aerolíneas.

Gallego explicó que uno de los impactos que tiene el conflicto bélico para las aerolíneas es el precio del carburante. A este respecto, destacó que, de momento, su holding aéreo, al que pertenecen Iberia y Vueling, ha podido evitar subir los billetes gracias a que tenía coberturas del 5% del fuel y reveló que en el segundo trimestre ascienden al 70% y al 65% en el conjunto del año.

Así se expresó Gallego en su intervención en las jornadas ‘Wake up Spain!’, organizadas por El Español. Sin embargo, según explicó, para 2023 las coberturas son solo del 30%, lo que llevaría a dicha subida del precio de los billetes si el conflicto continuara.

“Estamos recuperándonos del covid pero con otro reto por delante”, lamentó Gallego, quien destacó que el holding mantiene su previsión de alcanzar el 90% de su oferta de 2019 a lo largo de este verano.

De hecho, aseguró que “las reservas para el verano siguen siendo fuertes como antes de la invasión de Ucrania” pese a que en mercados como Estados Unidos cuando hay una guerra en Europa no se discrimina y se entiende que afecta a todo el continente.

Sobre las previsiones para el verano, indicó que el plan de IAG es recuperar el 100% de su negocio en el Atlántico norte, el 100% de la oferta de corto y medio radio y el 95% de las conexiones a Latinoamérica, los principales mercados del holding.

Mostrar comentarios