IAG afronta el reto del Brexit con una caída del beneficio pero con más ingresos

  • El grupo aéreo ha reconocido en sus resultados un desplome de las ganancias del 42,3% mientras que su facturación ha aumentado un 8%.
Aerolíneas del grupo IAG
Aerolíneas del grupo IAG
IAG - Archivo

International Airlines Group (IAG), integrado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, logró un beneficio consolidado de 806 millones de euros en el primer semestre, el 42,3% menos que un año antes (1.398 millones), por la ausencia de extraordinarios y un mayor gasto por combustible.

Descontadas las partidas excepcionales, el resultado neto crece el 0,4% y el beneficio de las operaciones se sitúa en 1.095 millones de euros, inferior en el 11,7% al del primer semestre de 2018, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que reflejan un incremento de los costes de combustible y de derechos de emisión del 20,5% (2.936 millones).

En los seis primeros meses de 2018, el grupo aéreo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones de euros motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de BA y un cargo excepcional de 58 millones de euros, debido a la continuación de las iniciativas de transformación de British Airways. Entre enero y junio, el grupo se anotó unos ingresos de 12.089 millones de euros, el 7,9% más, con un incremento de los ingresos por pasaje del 7,2%, hasta 10.649 millones. Los ingresos por carga bajaron el 0,2% y sumaron 556 millones.

Los costes unitarios de combustible crecieron el 8,6% a tipos de cambio constantes por el aumento del precio medio después de coberturas, debido a que las ganancias obtenidas con las coberturas en 2018 no se repitieron en 2019.

“En el segundo trimestre, registramos un beneficio de las operaciones de 960 millones antes de partidas excepcionales, que supera los 900 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior", ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Según el ejecutivo, a pesar del efecto negativo derivado del coste del combustible, el desempeño del grupo fue "positivo". A tipos de cambio constantes, los costes unitarios de combustible aumentaron el 6,3% y los ingresos unitarios de pasaje crecieron el 1,1%. “Este desempeño vuelve a poner de relieve que nuestra estructura única y nuestra cartera de marcas diversificada sustentan nuestra fortaleza financiera y nuestra capacidad de obtener resultados sólidos", ha aseverado el máximo directivo del grupo aéreo.

En las cuentas, la compañía avanza que a los niveles actuales del precio del combustible y de tipos de cambio, espera que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de 2019 sea similar al de 2018 proforma.

A tipos de cambio constantes, estima que el ingreso unitario de pasaje se mantenga sin cambios y que el coste unitario, excluido el combustible, mejore respecto al año anterior. Asimismo, se espera que el ingreso unitario de pasaje a tipos constantes mejore en lo que queda de ejercicio, según la misma fuente.

Mostrar comentarios