Impacto en el sector

IAG afronta otra tormenta por la tercera ola tras un 2020 con pérdidas masivas

La aerolínea no ha recuperado su actividad al inicio del nuevo año y las perspectivas no mejoran por la vigencia de las restricciones que afectan especialmente a los viajes entre países.

IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
L. I. / Iberia/ Archivo

International Airlines Group (IAG), propietario de British Airways o Iberia, entre otras aerolíneas, no consigue despegar en el nuevo año y mantiene las malas perspectivas para su negocio. Tras un 2020 con pérdidas masivas, las pérdidas operativas solo del cuarto trimestre ascenderían a 1.300 millones de euros, según estima Bank of America (BofA), la tercera ola de contagios de coronavirus le impide ver algo de luz. El 'holding' de aerolíneas vuelve a afrontar cifras de viajes en mínimos ante las restricciones impuestas. 

En 2019, la compañía ganó 1.715 millones de euros, un beneficio ya inferior a los años previos, pero ahora la cifra se vuelve negativa. Este viernes presenta resultados anuales, con malas expectativas y con el foco puesto especialmente en la evolución del negocio en el último trimestre. BofA prevé que en los últimos meses del año, el 'holding' de aerolíneas haya ingresado 1.100 millones de euros y que las pérdidas operativas sean de 1.300 millones. IAG tiene previsto presentar sus cuentas el próximo viernes 26 de febrero. 

El dato se agravará en el cómputo anual, según los analistas del banco estaodunidense. Hasta el mes de septiembre, IAG ya había perdido 5.567 millones. El resultado después de impuestos antes de partidas excepcionales también fue negativo en 3.176 millones de euros, frente a un beneficio de 1.814 millones de euros. La evolución del negocio en los últimos meses no ha sido mejor y según la estimación de los analistas, las pérdidas en el cómputo total del año se elevarían hasta los 6.216 millones de euros.  

"]

Estos 'números rojos' históricos para IAG se deben al desplome de los ingresos tras la caída de la demanda por las restricciones a la movilidad para contener los contagios, una tendencia que lastra de igual manera a otras empresas del sector. Pero, lo que es más preocupante es que la baja actividad continúa y merman la recuperación en el primer trimestre. Las visitas a las aerolíneas europeas no han variado, con una caída interanual del 69% y solo Air France, Luſthansa y las aerolíneas turcas muestran una ligera mejoría.

Pese a que la situación no ha mejorado en los primeros meses del años y se espera que este trimestre el cierre del negocio también sea en negativo, las vacunas traen algo de esperanza al sector y, en concreto a IAG. BofA destaca "un camino realista hacia la inoculación completa de toda población de 65 años o más en junio, lo que respalda la recuperación en verano". Además, también señalan como "alentadora" la posibilidad de contar con un pasaporte Covid. 

Mientras tanto, IAG busca oportunidades de deuda para mejorar sus finanzas, aunque la deuda neta del grupo ya había ascendido desde los 7.571 millones de euros a cierre de septiembre de 2019 a 11.096 millones en septiembre de 2020. En septiembre del año pasado, la compañía ya realizó una ampliación de capital por valor de 2.741 millones (lo que supuso una dilución del 60% para los accionistas que no acudieron a la misma). Pese al mal año, IAG mantuvo la idea de comprar Air Europa, que finalmente adquirió por 500 millones, no por 1.000.

La situación de IAG no pasa inadvertida para el mercado y desde el pasado mes de marzo, cuando comenzó la pandemia, su cotización ha caído cerca de un 38%. Además, la incertidumbre ha atraído a 'hedge funds' bajistas. En la actualidad, según los registros de la CNMV, solo Citadel está posicionado en  corto y aglutina el 0,81% de su capital. Sin embargo, la cifra ha aumentado en las últimas semanas, estrenó sus posiciones el pasado 4 de febrero con el 0,57% del capital. 

Mostrar comentarios