0,17 euros por acción

IAG, holding de Iberia y British Airways, cancela su dividendo por el coronavirus

  • El grupo anglo-español, que ganó 1.715 millones en 2019, se acoge al Real Decreto 8/2020 y retrasa la junta general de accionistas a septiembre 
Iberia
Iberia
Europa Press

IAG, el hólding que conforman la española Iberia y la británica British Airways desde 2010, ha anunciado que cancela el reparto de dividendos "como consecuencia del impacto de la situación creada por el Covid-19". Así lo especifica la firma en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El "Consejo de Administración de International Consolidated Airlines Group, S.A. (IAG) ha acordado retirar la propuesta a la próxima Junta General Ordinaria de pagar un dividendo complementario de 0,17 euros por acción", reza la nota publicada por la CNMV. "En su lugar", prosigue, el holding va a "destinar la totalidad del resultado del ejercicio 2019 (salvo la parte ya pagada como dividendo a cuenta) a la dotación de la reserva voluntaria".

Asimismo, el consejo de administración de IAG ha acordado "simultáneamente retrasar la fecha de dicha Junta General Ordinaria 2020, inicialmente prevista para el mes de junio, para su celebración a finales de septiembre de 2020". El decreto del 17 de marzo que ampliaba las medidas excepcionales a sumar al decreto sobre el estado de alarma decretado una semana antes contempla la posibilidad de que las empresas cotizadas celebren sus juntas de accionistas hasta finales de octubre. 

IAG se acoge por tanto a esta excepcionalidad del Gobierno que permite alargar los plazos, publicada en su momento en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "La junta general ordinaria de accionistas podrá celebrarse dentro de los diez primeros meses del ejercicio social", reza el artículo 41 apartado B del real decreto.

Los beneficios de IAG en 2019, incluyendo los negocios de British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, ascendieron a 1.715 millones de euros, una cantidad que es un 40,8% menos que en 2018. El holding atribuyó esta caída a cargos extraordinarios derivados del fondo de pensiones y a las huelgas vividas el ejercicio pasado. 

El futuro de IAG tampoco está claro: el Gobierno de Boris Johson ha realizado ya varias manifestaciones públicas tendientes a rescatar aerolíneas en riesgo de concurso por la vía de la nacionalización, convirtiéndose el Reino Unido en el socio mayoritario. Una fórmula que desbarataría el holding creado hace 10 años. IAG está presidida por Antonio Vázquez, ex presidente de Iberia.

Mostrar comentarios