Resultados anuales

IAG perdió casi 7.000 millones tras el desplome del tráfico aéreo por la Covid

El grupo aéreo transportó un 33,5% del pasaje respecto a 2019, y para el primer trimestre de 2021 sitúa la capacidad en torno al 20% de la de 2019, aunque los datos "siguen siendo inciertos y sujetos a revisión".

IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
IAG sigue recomponiendo su accionariado con nuevos inversores.
L. I. / Iberia/ Archivo

El grupo aéreo International Consolidated Airlines Group (IAG) -matriz de Iberia y British Airways- cerró 2020 con pérdidas de 6.923 millones de euros, un desplome inédito frente a las ganancias de 1.715 millones el año anterior, tras las restricciones al transporte aéreo en todo el mundo para contener los contagios. 

La compañía británico-española ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró el ejercicio pasado con una caída en los ingresos del 69,4%, hasta los 7.806 millones de euros. La principal causa ha sido la caída del transporte de viajeros. En 2020 el grupo transportó un 33,5% del pasaje respecto a 2019, y para el primer trimestre de 2021 sitúa la capacidad en torno al 20% de la de 2019, aunque los datos "siguen siendo inciertos y sujetos a revisión", señala en un comunicado.

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

La compañía ha reconocido un cargo excepcional antes de impuestos en 2020 de 3.061 millones de euros relacionado con la suspensión de la contabilidad de coberturas de combustible y divisas, el deterioro de la flota y los gastos de reestructuración.

El grupo de aerolíneas -al que pertenecen también Aer Lingus, Vueling y Level- se aseguró financiación adicional por 3.400 millones de euros en el cuarto trimestre mediante distintos préstamos y operaciones de venta y arrendamiento posterior. Ahí se incluyen un préstamo de 2.000 millones de libras esterlinas (2.290 millones de euros) concedido por UK Export Finance y cerrado en febrero de 2021, y otros 1.000 millones de dólares (824 millones de euros) para British Airways.

El efectivo se situó en 5.917 millones de euros a cierre del año, lo que supone una disminución de 766 millones de euros respecto al final de 2019. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas sumaron 2.140 millones de euros, de forma que la liquidez total se situó en 8.100 millones de euros, que suben a 10.300 millones si se suma el préstamo de UK Export Finance a British. Así, la liquidez se situó en niveles superiores a los tiempos pre-covid, según el consejero delegado del grupo, Luis Gallego.

La inversión en inmovilizado se redujo en 2.300 millones de euros frente a lo planeado a comienzos de año, hasta 1.900 millones de euros. De esta cantidad, 500 millones de euros corresponden a siete entregas de aeronaves que se retrasaron desde el cuarto trimestre de 2020 hasta 2021. Para 2021 el grupo avanza que la inversión en inmovilizado será inferior a la de 2020.

En 2020 British Airways llegó a un acuerdo para aplazar 495 millones de euros de aportaciones a planes de pensiones correspondientes al periodo entre septiembre de 2020 y octubre de 2021. También alcanzó un principio de acuerdo relativo a sus planes de restructuración para los empleados del negocio de carga, que se suma al acuerdo anterior con el resto de colectivos de empleados.

Pide una "tarjeta sanitaria digital"

"La industria de la aviación apoya la voluntad de los gobiernos de colocar la salud pública como máxima prioridad. Se necesitará una hoja de ruta clara respecto al levantamiento de las restricciones actuales para que la gente pueda volver a volar llegado el momento correcto", ha señalado el consejero delegado de IAG, Luis Gallego.

"Sabemos que existe una demanda de viajes contenida y que la gente quiere volar. Las vacunaciones están progresando bien y las infecciones globales van en la dirección correcta. Pedimos normas internacionales comunes en cuanto a test y la implementación de tarjetas sanitarias digitales para reabrir nuestros cielos con seguridad", ha añadido.

El consejero delegado también ha destacado en la nota que a pesar del "tremendo" impacto de la covid, el grupo ha tomado medidas efectivas para preservar el efectivo, reforzar la liquidez y reducir la base de costes.

Mostrar comentarios