Resultados a septiembre

IAG pierde 5.567 millones y lamenta las "restricciones volátiles" contra la Covid

El hólding, que ha afrontado costes excepcionales por 2.755 millones en el periodo, advierte de que la capacidad del cuarto trimestre no superará el 30% comparada con la de 2019.

IAG
IAG
EUROPA PRESS

El sector aéreo no levanta cabeza en la crisis de la Covid-19. International Consolidated Airlines (IAG), matriz de Iberia, British Airways o Vueling, ha registrado unas pérdidas de 5.567 millones de euros de enero a septiembre. Estos números rojos contrastan con el beneficio neto de 1.814 millones que el hólding obtuvo en el mismo periodo del año pasado. La compañía, que ha remitido sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lamenta en su comunicado la 'volatilidad' de las decisiones públicas para hacer frente al virus. 

"La programación de vuelos del tercer trimestre aumentó con respecto al segundo trimestre, debido en parte a la demanda de ocio durante el verano", apunta la compañía en la información remitida al regulador, en la que además constata cómo "la demanda continúa viéndose afectada negativamente por las restricciones volátiles de los gobiernos y el requerimiento de cuarentenas".

Según la compañía capitaneada por Luis Gallego, los resultados se han visto afectados considerablemente por el brote del Covid-19, que ha tenido un efecto relevante a nivel global en los sectores de las aerolíneas y los viajes, particularmente desde finales de febrero de este año en adelante y "sin signos inmediatos de recuperación". "Estos resultados muestran el persistente impacto negativo del COVID-19 en nuestro negocio, pero los constantes cambios en las restricciones impuestas por los gobiernos no han hecho sino agravarlos. Esto crea incertidumbre en nuestros clientes y dificulta la planificación eficaz de nuestro negocio", lamenta el CEO.

Ante el actual entorno de incertidumbre, "en estos momentos IAG planea que la capacidad del cuarto trimestre no supere el 30% comparada con la de 2019. Como consecuencia, el Grupo ya no prevé que los flujos de efectivo netos cubran los costes de las operaciones durante el cuarto trimestre", sostiene el grupo de aerolíneas.

Sin tener en cuenta las partidas excepcionales, las pérdidas del grupo ascienden a 3.176 millones de euros (frente al beneficio de 2.520 millones registrado hace un año) en un periodo en el que su capacidad operada retrocede un 64,3% en relación a los nueve primeros meses del ejercicio previo. De enero a septiembre la compañía tuvo que hacer frente a costes excepcionales por valor de 2.755 millones de euros debido a la baja contable de coberturas de combustible y de tipo de cambio, al deterioro de la flota y a los gastos de reestructuración.

La compañía del Ibex 35 explica que ha puesto en marcha medidas de reducción de costes en todo en grupo, incluidas la reducción de los gastos de personal en España mediante el uso de ERTEs y los programas de ayudas salariales en Irlanda y el Reino Unido. Estas medidas, junto con las reducción de los gastos asociados a proveedores, se traducen en un recorte del 54% de los costes operativos en el tercer trimestre con respecto a los planes originales, hasta un total de 205 millones de euros semanales.

IAG, que ha alcanzado acuerdos con la mayoría de colectivos de empleados de British Airways y ha tenido que destinar 275 millones de euros en costes excepcionales de julio a septiembre por el recorte de 10.000 empleos en British Airways y Aer Lingus. La firma pone en valor el hecho de haber completado con éxito la ampliación de capital, con la que ha recaudado un importe bruto de 2.700 millones de euros en octubre.

La empresa ha situado su efectivo en 5.011 millones de euros a 30 de septiembre de 2020, lo que supone una disminución de 1.672 millones de euros respecto a 31 de diciembre del año pasado. Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas ascendían a 1.600 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 6.600 millones de euros. Si se incluye lo recabado en la ampliación, la liquidez proforma total se sitúa en 9.300 millones de euros.

Mostrar comentarios