Estudia renegociar las ayudas recibidas

EY alerta del riesgo para la financiación de IAG a poco que se retrase la vacuna

El auditor del holding de aerolíneas afirma que, en un escenario pesimista, el grupo afrontará dudas materiales que podrían cuestionar "su capacidad de continuar como empresa en funcionamiento".

Luis Gallego Iberia
Luis Gallego, CEO de IAG
EFE

La sombra de un eventual retraso en la vacunación contra la Covid-19 planea sobre IAG... y pone en riesgo su financiación. EY (Ernest & Young), empresa auditora del holding de aerolíneas, ha enfatizado en las últimas cuentas anuales del grupo que, de darse el escenario que la compañía ha bautizado como 'Hipótesis Pesimista' -que contempla un despliegue más lento de la inmunización contra el coronavirus y la consecuente persistencia de las restricciones a la movilidad-, IAG "se verá en la necesidad de obtener financiación adicional suficiente, lo cual supone una incertidumbre material que podría causar dudas significativas sobre la capacidad del grupo de poder continuar como empresa en funcionamiento". 

La nota al pie del auditor no es ningún espejismo. La empresa que dirige Luis Gallego califica este escenario de "grave, pero plausible". Estas previsiones se enmarcan dentro del Plan de negocios a tres años, que la dirección del grupo elaboró y aprobó en diciembre de 2020, pero que se volvió a actualizar  más tarde, con la información interna y externa más reciente disponible, en febrero de 2021. Entonces, los pronósticos sobre la velocidad de inmunización ya desplegaban nuevos horizontes. En el caso de España, de mantenerse el ritmo actual, se espera que en septiembre apenas se haya vacunado un 20% de la población. A finales del mes pasado, solo Dinamarca y Rumanía superaban las cifras de vacunación españolas. Los niveles bajan cuando se habla de Latinoamérica, donde solo Brasil se acerca al 1% de inmunizados.

Precisamente, es el posible golpe a la recuperación de los viajes de largo radio lo que ha hecho saltar las alarmas del holding aéreo (Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus). En caso de llegar al peor escenario sobre la mesa de la compañía, son los vuelos de gran distancia los que sufrirían un impacto más grave, mientras que los segmentos de corto radio domésticos y europeos se repondrían de forma más ágil. IAG admite que, en tal caso, los niveles de capacidad que la empresa espera retomar desde el próximo mes de septiembre, tendrían que esperar hasta el primer trimestre de 2022

Esta eventual demora rebajaría, durante medio año más de lo previsto, la actividad de IAG a niveles hasta un 60% por debajo de la capacidad que registraba el grupo antes de la pandemia. El retraso en la vacunación dispararía la urgencia de la sociedad para obtener financiación adicional. La compañía detalla en su informe anual que, para reforzar su posición de liquidez, están "estudiando activamente diversas opciones de financiación como la renegociación de los acuerdos de financiación actuales y la obtención de más líneas de financiación a largo plazo". Sin embargo, IAG no ha incluido estas nuevas vías en sus proyecciones. La nota al pie del auditor eleva la guardia sobre el futuro inmediato de la compañía, que cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 6.923 millones de euros, frente a los 2.613 millones de beneficio que reportó en 2019.

Los 'números rojos' no impidieron a la compañía elevar su posición de liquidez, en buena medida, gracias al impulso de las ayudas institucionales. IAG recibió, desde el inicio de la pandemia, varios balones de oxígeno por parte de diferentes Gobiernos. En el caso del Ejecutivo español, Iberia y Vueling firmaron un préstamo de 1.010 millones de euros con aval del ICO. Adicionalmente, se encuentra abierta la compra de Air Europa, que fue rescatada primero con la inyección de un préstamo en las mismas condiciones que el de la que ahora será su matriz y, posteriormente, con otras dos inyecciones de capital a través del fondo para empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La eventual demora en la vacunación retrasaría la recuperación de IAG, cuya capacidad se mantendría un 60% por debajo a los niveles prepandemia, durante medio año más de lo previsto.

En este sentido, el Gobierno británico también ha facilitado el acceso a la liquidez del grupo gracias a un préstamo Export Development Guarantee a cinco años concedido por entidades privadas pero avalado por el UKEF (UK Export Finance) por valor de 2.310 millones de euros. Este movimiento fue comunicado a los mercados hace apenas unos días. Por su parte, Aer Lingus, la aerolínea de bandera irlandesa que forma parte de IAG, recibió un rescate de 150 millones de euros en forma de préstamo a tres años del Gobierno de Dublín. El mismo se estructuró a través del Fondo de Inversión Estratégica de Irlanda (Isif).

La acción de IAG en bolsa lleva varios días disparada, sobre todo tras anunciar el último acopio de liquidez y ante las noticias cada vez más notorias sobre la posibilidad de crear un pasaporte de vacunación que reanude los vuelos, al menos, en Europa. En apenas dos semanas, el grupo de aerolíneas pasó de cotizar a 1,71 euros -dato de cierre del 12 de febrero- a los 2,51 euros por título en los que cerró este mismo miércoles. Todo ello, pese a a haber presentado esa misma jornada los resultados anuales del ejercicio 2020, el año que siempre querrá olvidar.

Mostrar comentarios