En el segundo trimestre

IAG vuelve a beneficios y actualiza su capacidad operativa al 78% para 2022

El holding de aerolíneas regresó a los números negros en el periodo entre abril y junio, si bien en el conjunto del año sigue en rojo. Realizó un ajuste de la capacidad operativa por los problemas de BA en Heathrow.

Iberia IAG
Iberia IAG
Iberia

IAG, el holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus, ha cosechado su primer trimestre estanco con beneficios tras la covid-19, si bien en la foto del conjunto del año sigue anotando pérdidas. La compañía aérea, que todavía no ha vuelto a niveles previos a la pandemia pese a acercarse paulatinamente, ha actualizado sus previsiones de capacidad para el conjunto de 2022 y la ha fijado en el 78%, principalmente por los desafíos ante la falta de personal y problemas concretos en algunos aeropuertos como Heathrow. 

Según la información remitida por el dueño de Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía se ha visto impulsada por la fuelte demanda de pasajeros, que se nota ya en todas sus aerolíneas. Los ingresos unitarios de pasaje del segundo trimestre aumentaron un 6,4% frente a 2019, compensando así unos mayores costes de combustible que también está sufriendo la industria aérea.

Luis Gallego, consejero delegado de IAG, señaló que en el segundo trimestre "hemos vuelto a la rentabilidad por primera vez desde el comienzo de la pandemia". Este resultado, añade Gallego, viene impulsado por el segmento vacacional premium, que se mantiene sólido, mientras que los viajes de negocios "continúan recuperándose de manera constante".

El beneficio del grupo de 287 millones se corresponde únicamente al segundo trimestre del año (abril, mayo y junio), ya que en el acumulado de 2022 IAG sigue dando pérdidas por los resultados del primer trimestre, que a la postre acostumbran a ser los peores en el sector por la estacionalidad del mercado. En conjunto, IAG ha reportado números rojos en los seis primeros meses del año de 467 millones de euros.

El principal problema del segundo trimestre fue la falta de personal en aeropuertos como el de Heathrow, en Londres, que ha decidido limitar los volúmenes de pasajeros entre mediados de julio y finales de octubre. Allí, British Airways, su principal aerolínea británica, se vio afectada. Es por eso que la capacidad de esta aerolínea se limitó al 69,1% en el segundo trimestre (frente al 57,4% del primer trimestre).

Por contra, las aerolíneas españolas del grupo volvieron a cosechar un gran resultado. Iberia y Vueling fueron las aerolíneas con mejor desempeño y fueron las responsables de que el mercado doméstico en España y las rutas a Latinoamérica lideraran la recuperación, con una demanda que en el mes de junio llegó a superar los niveles de 2019.

Para el conjunto del holding, los planes de capacidad total de pasajeros para el resto de 2022 están en torno al 80% en el tercer trimestre y el 85% en el cuarto trimestre, una reducción del 5% en la segunda mitad del año en comparación con las previsiones anteriores. Se prevé finalmente que la capacidad en el conjunto del año ronde el 78% del nivel de 2019 (frente al 80% anterior) y que las rutas de Norteamérica se acerquen a la capacidad de 2019 en la recta final del año.

El mercado ha acogido con optimismo este resultado. IAG es durante la mañana de este viernes uno de los valores del IBEX que mejor se comporta. Y las casas de analistas ya han realizado sus primeras valoraciones. Desde Renta 4 aseguran que las cifras publicadas "superan ampliamente la previsión de consenso a nivel operativo" y "refuerza el nivel de liquidez hasta nuevos máximos históricos". Bankinter, por su parte, coincide en que los resultados son "mejores de lo esperado", aunque mantienen su recomendación general de no tomar posiciones en el sector de la aviación.

Mostrar comentarios