Madrid se convierte en la capital aérea del mundo: gestionará 125.000 millones

  • La Asociación Internacional de Transporte Aéreo apuesta por España para que gestione los billetes de 280 aerolíneas, el 83% del tráfico aéreo mundial.
Fotografía de Madrid, desde el aeropuerto de Barajas
Fotografía de Madrid, desde el aeropuerto de Barajas

Madrid se ha convertido en la capitales de la industria aérea mundial al ser elegida como sede del mayor centro de operaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La oficina madrileña va a gestionar en 2018 más de 125.000 millones de euros (150.000 millones de dólares) en billetes aéreos para 280 aerolíneas  de 110 países diferentes, lo que suponen el 83 % del tráfico aéreo mundial.

Desde hace casi una década, Madrid es la sede de la oficina regional europea. Una más dentro de las múltiples sedes que gestionaban los billetes de avión del resto del mundo. Pero con esta reestructuración, la capital española pasará a tramitar 300 millones de  billetes además de gestionar las relaciones con las agencias de viajes y de carga para América, Europa, África, Oriente Próximo y Asia Central.

Con esta decisión, la plantilla de la oficina de Madrid pasará de 260 empleados a 330 a finales de 2018 entre expertos en materia de aeropuertos, cargo, seguridad aérea, operaciones de vuelos y finanzas, entre otros. Ha experimentado un gran crecimiento, ya que hace un año contaba con 160 empleados.

Las oficinas, situadas en la Torre Europa del Paseo de la Castellana, no cambiarán de ubicación al "tratarse de una posición estratégica con conectividad al aeropuerto" de Barajas, aunque la IATA multiplicará por tres el uso de las plantas, pasando de 2 a 6.

Además de Madrid, la IATA ha seleccionado a Singapur, Montreal y Pekín como centros de operaciones, de menor peso que la capital española, para estar más cerca de los mercados citados anteriormente

La aviación ya representa el 8,2% del PIB

El vicepresidente regional para Europa de IATA, Rafael Schvartzman, ha explicado que la elección de Madrid como mayor centro de operaciones mundial se debe a que lograrán "generar eficiencia en términos de costos de producción" y fomentará la "implantación de más tecnología con vistas a mejorar la calidad de servicio a los clientes".

Además, Schvartzman ha asegurado que este proyecto cuenta con el apoyo "tanto del ayuntamiento como de los diferentes ministerios" y que cuentan con el visto bueno de las instituciones para "hacer negocios". Según los datos que maneja la IATA, la contratación en España en el sector de la aviación alcanza los 1,4 millones de empleados y añade el 8,2% del PIB en España.

Por otra parte, Schvartzman, preguntado por las previsiones de tráfico aéreo para 2018, ha indicado que "son positivas tanto en Europa como en España" Por último, la IATA ha anunciado que Madrid acogerá el próximo mes de noviembre el evento Wings of Change, que ya se ha celebrado en otros países y en el que habrá presencia del sector aéreo europeo.

Mostrar comentarios