Ibarrola, nuevo CEO de Alsea Europa mes y medio después de decir adiós a Deoleo

  • La firma reforzó su proyecto en España y Portugal con la adquisición de Vips y con la compra de los derechos de Starbucks en varios paises. 
VIPS
VIPS
GRUPO VIPS - Archivo

El ejecutivo español Miguel Ibarrola ha sido nombrado consejero delegado de la división europea del grupo mexicano de restauración Alsea, cargo que asumirá en junio y en el que aterriza apenas mes y medio después de presentar su dimisión como presidente de Deoleo por "motivos de salud".

Así lo ha informado este viernes un portavoz de Alsea -en España, la antigua Zena-, quien ha precisado que Ibarrola dejará la presidencia de los consejos de administración de Monbake (líder del sector de panadería congelada en España, resultante de la fusión entre Berlys y Bellsolà) y Tendam (antigua Cortefiel), según recoge la Agencia Efe. 

La mexicana Alsea compró el grupo Zena en 2014 -con marcas como Foster's Hollywood o Domino's en España- y ha reforzado recientemente su proyecto en España y Portugal con la adquisición de Vips y con la compra de los derechos de Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

A mediados de marzo, la empresa informó de la creación de una nueva división europea para englobar ambos negocios, que inicialmente lideraba como consejero delegado Federico Tejado, quien ahora según estas mismas fuentes hará de enlace entre el Viejo Continente y México.

El máximo responsable en Europa 

De esta forma, Ibarrola será el máximo responsable de Alsea Europa, con Rafael Herrero como director general de Alsea Iberia (España, Portugal y Andorra) y Christian Gurría, de director general para Starbucks en Francia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Ibarrola ya fue consejero delegado del grupo Zena entre 2003 y 2015 -justo después de la venta de la firma a Alsea-, y en mayo de 2016 asumió el cargo de presidente no ejecutivo de Cortefiel y desde febrero de 2018 era también el presidente ejecutivo de Monbake.

La aceitera Deoleo le designó presidente y consejero delegado el pasado 28 de febrero, y menos de un mes después la empresa informó de su dimisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras recibir una notificación por parte del directivo en la que le anunciaba su decisión alegando "razones de salud". 

Mostrar comentarios