Resultados

Ibercaja gana 115 millones de euros entre enero y junio, un 22,2% más

Estos resultados contribuirán a alimentar el fondo de reserva que la Fundación Bancaria Ibercaja se ha comprometido a dotar en los próximos años.

La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza.
La sede de Ibercaja Banco en la plaza de Paraíso de Zaragoza/ Oliver Duch

Ibercaja Banco ganó 115 millones entre enero y junio de 2022, lo que supone un 22,2% más que hace un año, cuando obtuvo un beneficio de 94 millones.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos resultados contribuirán a alimentar el fondo de reserva que la Fundación Bancaria Ibercaja se ha comprometido a dotar en los próximos años y que ha sido autorizado por el Banco de España. Esta operación le permitirá cumplir con la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias vigente, a la par que Ibercaja Banco mantiene firme la voluntad de completar su proceso de salida a Bolsa.

El fondo de reserva requerido por la normativa para Fundación Ibercaja asciende, a cierre de diciembre de 2021, a 316 millones de euros y debe cubrirse antes del final de 2025, y la fundación ya ha dotado 108 millones. Los ingresos recurrentes crecieron un 4,7% interanual, hasta los 470 millones, mientras que los gastos se redujeron un 4,1% interanual por la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las comisiones aumentaron en 21 millones, hasta los 224 millones. De este modo, el margen de intereses se mantiene estable en el semestre con respecto al mismo periodo del año anterior y aumenta un 5,2% en el segundo trimestre de este año.

La progresiva recuperación de los ingresos, junto con las medidas de ajuste de costes, permitieron a Ibercaja superar el beneficio recurrente antes de provisiones que generaba con anterioridad a la pandemia, alcanzando 188 millones de euros en el periodo analizado, un 21,7% superior al del primer semestre de 2021. Por su parte, la tasa de mora se situó en el 1,9%, niveles mínimos de los últimos 15 años. El ratio de cobertura aumentó hasta el 81,6%, desde el 75,3% de cierre de 2021.

Ibercaja mantiene su nivel de solvencia con una ratio de capital ‘CET1 Fully Loaded’ en el 12,4% y su rentabilidad medida como ROTE anualizado fue del 8,7%, acercándose así al objetivo fijado del 9% para el final del vigente plan estratégico para 2023.

Los recursos de clientes se situaron en 68.480 millones de euros, un 2,4% por debajo del cierre de 2021, debido al impacto que la evolución negativa de los mercados de capitales ha tenido en la valoración de los fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Sin considerar esta repercusión, los recursos crecieron en 980 millones de euros, lo que supone un 1,4% en lo que va de año.

Por su parte, el saldo de los depósitos de los clientes aumentó un 2,4% respecto del cierre de diciembre de 2021, hasta los 38.012 millones. La entidad formalizó préstamos y créditos por un volumen de 3.120 millones, un 15,5% por encima del primer semestre del año anterior.

La nueva producción destinada a la financiación de actividades productivas no inmobiliarias que acumula en el primer semestre 1.432 millones de euros, un 12,3% superior al volumen formalizado en el mismo periodo del año anterior, superando con amplitud el objetivo establecido por la entidad para este primer semestre del año. El volumen de hipotecas formalizadas se incrementó un 85,6%, hasta los 1.012 millones de euros. Los clientes digitales ya representan el 59,2% del total, frente al 57,6% de diciembre de 2021, y el número de operaciones efectuadas en el semestre se sitúa en torno al 74% del total.

Mostrar comentarios