Aumenta la financiación

Ibercaja capta 4.000 clientes durante el primer año de su área para empresas

Según ha informado la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, el 80% de estos nuevos usuarios proceden de Madrid y del corredor mediterráneo, mientras que Aragón aporta una cuota del 10%.

El jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas de Ibercaja, Toño Ruiz. La directora de Banca de Empresas de la entidad, Teresa Fernández, y la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo.
EUROPA PRESS
15/12/2021
EUROPA PRESS

Ibercaja ha captado 4.000 nuevas empresas en el primer año tras la creación de un área especializada en este segmento de clientes, según ha anunciado este miércoles la directora de Banca de Empresas de la entidad, Teresa Fernández, en una rueda de prensa junto al jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, Toño Ruiz. Ese crecimiento se ha dado sobre todo en "Madrid y el arco mediterráneo", que recogería el 80% de ese incremento, mientras que Aragón "podría suponer un 10%", según ha indicado la jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas, Cristina Mateo, también presente en la rueda de prensa.

A este respecto, Teresa Fernández ha puesto de relieve que "se ha producido un crecimiento en todos los territorios". Ha expresado que este nuevo área forma parte "del Plan Estratégico Desafío 2023 de Ibercaja dirigido hacia un nuevo modelo de empresa basado en la digitalización, la sostenibilidad y la inclusión". La directora de Banca de Empresas de Ibercaja se ha referido al pasivo que durante el último año han acumulado las empresas ya que "aunque el crecimiento económico se ha recuperado, no así la inversión", debido a la "incertidumbre" todavía presente.

En este contexto de inversión contenida, ha apuntado Fernández, "hemos estado notando que hay mucha liquidez estancada en las empresas, por lo que en Ibercaja hemos definido una línea de productos de fondos de inversión para poder dirigir sus excedentes de tesorería y que puedan sacar rentabilidad a sus excedentes". Por otra parte, Fernández se ha referido a la inversión credicitia en el segmento de empresas en Ibercaja, que "ha aumentado un 338 millones de euros", lo que ha supuesto "un 4,6% de crecimiento en los últimos doce meses", superando el saldo de los 7.700 millones de euros.

Más del 50% del total de crecimiento de la inversión crediticia ha sido para financiar las necesidades de circulante, lo que implica "una recuperación en las ventas de las empresas", ha señalado por su lado Cristina Mateo. Esa recuperación ha sido "menos rápida y estable de lo esperado", ha detallado, aludiendo a los problemas de suministros, materias primas y el retraso en la llegada de los fondos europeos, pese a lo cual Ibercaja ha conseguido "ganar ocho puntos básicos en cuota de mercado en el segmento de empresas".

Mateo ha detallado que la entidad dispone en la actualidad de ocho centros de negocio, quince espacios de empresas en las principales oficinas de su red, 250 profesionales especialistas y 130 gestores de negocio. La jefa de Desarrollo de Negocio de Empresas ha continuado manifestando que este área está integrada por un equipo de 212 gerentes para atender a aquellas empresas que facturan más de dos millones de euros, y ha recordado que "el último informe de la entidad independiente INMARK nos ha considerado como la figura gestora con mejor nivel de recomendación" en este ámbito.

Mateo ha especificado que la plantilla de este área se ha incrementado con 130 gestores comerciales de negocio de aquellas empresas que facturan menos de dos millones de euros. El equipo se completa con cuarenta gestores que ofrecen un soporte técnico. Este refuerzo del equipo, según Cristina Mateo, ha contribuido a que se hayan formalizado cerca 18.000 operaciones por 1.767 millones de euros en créditos, préstamos y leasing.

Más financiación

Como otro dato positivo, ha mencionado que en la financiación de 2021 los préstamos ICO han supuesto el 15%, frente al 53% que se registró en 2020. Impresión que se ha visto reforzada por "los 5.330 millones de euros negociados en operaciones de circulante, un 13% más que el mismo periodo de 2020"

Ha subrayado igualmente que este incremento ha venido además acompañado de un bajada del índice de morosidad, que apenas llega al 1%, situándose en niveles históricos. Por su parte, el jefe de Estrategia Comercial de Banca de Empresas, Toño Ruiz, ha dado como bases del crecimiento de este segmento de clientes "la atención personalizada y la cercanía", que supone "nuestro valor diferencial".

Ruiz se ha referido al crecimiento de los servicios en la banca online, en especial con la herramienta 'easypay', con el que las empresas clientes "pueden financiar cualquier pago que hayan realizado, simplemente con un clic desde su extracto de movimientos, elegir el plazo de financiación, y está disponible las veinticuatro horas del día".

Toño Ruiz se ha felicitado también por avances conseguidos en el año con el lanzamiento de nuevos servicios, destacando los productos sostenibles, y ha destacado la "excepcional acogida" que han tenido los nuevos fondos de inversión por parte de las empresas, obteniendo aportaciones netas por 285 millones de euros", de los que "82 se han aportado desde Aragón".

Pensiones

Además, se ha hecho referencia a los "planes de pensiones", en lo que la entidad cuenta con "más de treinta años de experiencia y ocupa la tercera posición en el ranking sectorial", y lo ha mencionado como una de las bazas de las pyme "para fidelizar a sus trabajadores". Finalmente, ha abogado por la "oportunidad única que brindará a las empresas la llegada de los fondos europeos Next Generation", que va a servir para "la necesaria transformación del tejido productivo español".

En este sentido, ha afirmado que Ibercaja "ya tiene las líneas de apoyo preparadas para acompañar también a nuestros clientes en el proceso de solicitud de estas ayudas", para lo que se ha buscado la colaboración de los expertos Mazars y Silo, a fin de "ofrecer asesoramiento especializado a nuestros clientes con soluciones financieras específicas". Entre ellas ha destacado un asistente virtual "para conocer todas las convocatorias que aparezcan".

Mostrar comentarios