Mantiene abierta el 97% de la red de oficinas

Ibercaja gana 33,9 millones hasta marzo tras provisionar 34 por el coronavirus

  • La entidad financiera cierra el primer trimestre con un capital de máxima calidad, CET1 Fully Loaded, situado en el 11,24%.
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
Sede Central De Ibercaja En Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja se prepara para los posibles efectos del coronavirus. La entidad financiera ha obtenido un beneficio neto de 33,9 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 40,3% menos que en el mismo periodo del año anterior al efectuar una dotación adicional de provisiones por 34 millones de euros, anticipándose a los posibles efectos consecuencia de la actual crisis provocada por el Covid-19, tal y como consta en la documentación enviada este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La actividad comercial de los tres primeros meses, hasta el inicio de esta crisis, ha mantenido el vigor de los periodos anteriores, señala el banco, aunque el volumen de recursos de clientes se ha visto condicionado por la brusca caída de los mercados en la segunda quincena de marzo, retrocediendo un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los 58.994 millones de euros. Excluyendo el efecto negativo del mercado de 1.949 millones de euros, esta partida se habría incrementado en 300 millones de euros.

En este trimestre han destacado las aportaciones netas a fondos de inversión, de 296 millones de euros, segunda cifra mayor del sector, que ha permitido conquistar 20 puntos básicos de cuota de mercado en este periodo, avanzando hasta el 5,3%. Las fortalezas históricas del banco en el asesoramiento y la gestión especializada del ahorro le han permitido ganar cuota de mercado, a pesar de las adversas condiciones del mercado.

Por el lado de la financiación, la formalización de créditos y préstamos crece un 0,8% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.059 millones de euros, el 52% de ellos destinado a la financiación de empresas no inmobiliarias. En abril, destaca el fuerte incremento de las formalizaciones, que han multiplicado por 2,3 veces el promedio mensual del primer trimestre, alcanzando los 805 millones de euros. La apuesta de la entidad en los últimos años por el crecimiento en el segmento de empresas, en particular las pymes, y el esfuerzo realizado para la pronta implementación de las medidas extraordinarias de financiación decretadas para apoyar a autónomos, pymes y grandes empresas justifican este excepcional comportamiento. La formalización de hipotecas también crecía en el mes de abril a pesar de la paralización casi total de la actividad económica en España.

El margen de intereses ha sido de 133,6 millones de euros, un 4,5% inferior al del del mismo trimestre del pasado año. Por su parte, las comisiones totales ascienden a 94,8 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento interanual del 1,1%. Los ingresos recurrentes, como suma de ambas rúbricas, han sido de 228,4 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,3% sobre el primer trimestre del ejercicio anterior.

Los costes de explotación del año han disminuido un 4,1% interanual, gracias a la contención en otros gastos generales de administración, que lo han hecho en un 12,2%, como consecuencia de las medidas de eficiencia que el banco ha adoptado en sus procesos organizativos y de digitalización. De este modo, el resultado recurrente antes de saneamientos se cifra en 87,9 millones de euros, un 0,8% más que el registrado entre enero y marzo de 2019.

Sólida posición para afrontar el nuevo escenario

Los activos problemáticos brutos (créditos dudosos + adjudicados) descienden en 38 millones de euros entre enero y marzo, lo que equivale a un 2,0% en el trimestre, hasta el 5,7%; cifrándose el ratio de cobertura en el 53,8%, 2,2 puntos porcentuales por encima del cierre de 2019. La entidad ha mantenido durante el trimestre el esfuerzo en saneamiento y gestión para la regularización y salida de estos activos. A la par, el ratio de mora disminuye hasta el 3,9% y se sitúa 91 puntos básicos por debajo de la media del sector con la última información disponible de febrero.

El ratio CET1 Fully Loaded, capital de máxima calidad, se ubica en el 11,24% y el de Capital Total Fully Loaded en el 15,42%. En términos de Phased In, estos ratios se sitúan en el 12% y el 16,2%, respectivamente, superando los requerimientos SREP para 2020 (8,125% y 12,5%) en 390 puntos básicos en términos del capital de nivel 1 ordinario. Asimismo, Ibercaja mantiene una holgada posición de liquidez, con unos activos líquidos que suponen el 22,3% del activo total y un ratio LCR del 326%.

Moratorias y créditos ICO

Hasta el 30 de abril, Ibercaja ha gestionado más de 6.200 solicitudes de moratoria hipotecaria por parte de los clientes, según ha remitido al regulador, lo que supone una cartera de 547 millones de euros, que equivale a un 2,8% del volumen total de los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda. Ibercaja extiende también esta moratoria al resto de préstamos a particulares, de los que se han recibido las primeras 100 solicitudes en tres días.

En cuanto a la línea especial de financiación destinada a cubrir las necesidades de liquidez de autónomos, pymes y gran empresa, con aval del Estado y gestionada por el ICO, hasta el momento Ibercaja ha recibido más de 9.750 solicitudes por importe superior a 1.200 millones de euros, por encima del cupo asignado al banco. Las operaciones asociadas al primer tramo han sido ya formalizadas por completo y las del segundo tramo están formalizándose y evaluándose también, confirma. 

Mostrar comentarios