Resultados semestrales

Ibercaja duplica sus beneficios con el tirón de fondos y crédito a empresas

La entidad financiera destaca el "dinamismo comercial" en el semestre y redujo las dotaciones de provisiones en el periodo en un 50,9% respecto a la primera mitad de 2020, hasta 55 millones.

Sede Central De Ibercaja En Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
EUROPA PRESS - Archivo

Ibercaja Banco, que acaba de cumplir 145 años de historia en mayo, registró un beneficio de 94,1 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 120,8% más que en el mismo periodo de 2020. El grupo bancario redujo las provisiones en estos seis primeros meses del año a la mitad (-50,9%), hasta 55,8 millones, en un contexto marcado por la recuperación económica.

"El elevado dinamismo comercial de los seis primeros meses del año ha propiciado el avance de los recursos de clientes en un 2,8% en este periodo, hasta alcanzar el máximo histórico de 67.248 millones de euros”, asegura la entidad con sede en Zaragoza. Los activos bajo gestión y seguros de vida crecen un 8,8% entre enero y junio (+2.586 millones de euros) y continúan ganando peso sobre el total de recursos, suponiendo ya el 47,3%, "lo que constituye la mejor práctica de diversificación del sector".

En el semestre, el margen de intereses bajó un 8,2%, hasta 246 millones de euros, mientras que las comisiones se elevaron un 11,5%, hasta 202 millones. El margen bruto de la entidad creció un 5,3%, hasta 486 millones. La firma destaca que durante el primer semestre completó la repreciación de la cartera hipotecaria a un Euribor en mínimos históricos. "El posicionamiento diferencial de Ibercaja Banco en gestión de activos y bancaseguros permite que las comisiones no bancarias alcancen máximos históricos en el semestre y compensen la caída del margen de intereses".

Fondos y crédito a empresas

La entidad que preside José Luis Aguirre experimentó un fuerte crecimiento fuera de balance de enero a junio gracias al tirón de dos segmentos: la venta de fondos y seguros, así como el crédito a las empresas. El saldo de fondos de inversión crece un 13% interanual (1.981 millones de euros), hasta 17.229 millones de euros, con un "extraordinario" incremento de las aportaciones netas de clientes (1.416 millones de euros), 2,8 veces el volumen realizado en el mismo periodo del año anterior y a la positiva evolución de los mercados

El saldo del crédito normal a empresas crece en 372 millones de euros, un 5,0% en el año, de modo que Ibercaja gana 9 puntos básicos de cuota de mercado en este segmento. Desde el inicio de la pandemia se han formalizado 2.062 millones en préstamos y créditos a empresas asociados a las líneas ICO parcialmente avaladas por el Estado, de los cuales el 81% han ido destinados a autónomos y pymes; en este semestre, el volumen de estas operaciones ha supuesto 232 millones de euros.

Los clientes digitales crecen un 7,7% respecto a junio de 2020 y ya superan los 865.000. La app de banca móvil Ibercaja App y la de pagos por bizum, Ibercaja Pay, son los activos digitales que más usuarios ganan en el último año, un 23,1% y un 98,3% de aumento, respectivamente.

Ibercaja mantuvo la solidez de su balance, con un ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,7%, 14 puntos básicos por encima del cierre de 2020. La tasa de mora disminuye 37 puntos básicos y, a cierre de junio, se sitúa en el 2,8%, 171 puntos básicos por debajo de la media sectorial, con un ratio de cobertura de los activos problemáticos del 64,2%, 204 puntos básicos superior a 2020.

Mostrar comentarios