Eólico marino

Iberdrola se adjudica el suministro de un parque en EEUU por 3.550 millones

La filial estadounidense, Avangrid, ha conseguido el contrato para este proyecto, que generará energía para unos 750.000 hogares con una capacidad de 1.232 megavatios y supondrá la creación de 11.000 empleos. 

Sanchez Galan
Iberdrola se adjudica el suministro de un parque en EEUU por 3.550 millones. 
IBERDROLA

Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, ha resultado adjudicataria de un contrato en Estados Unidos para el suministro de la energía eléctrica del futuro parque de energía eólica marina Commonwealth Wind, en Massachusetts, que contará con una capacidad de 1.232 megavatios (MW), creará 11.000 puestos de trabajo y supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares (3.550 millones de euros). El Estado de Massachusetts ha licitado el suministro de este proyecto, según ha informado la compañía este viernes en un comunicado, en el que precisan que este parque generará energía para cubrir las necesidades de unos 750.000 hogares.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha destacado que Commonwealth Wind "abastecerá de energía limpia a cientos de miles de hogares y empresas de Massachusetts, creando miles de empleos locales en toda la cadena de suministro. También será un proyecto clave para ayudar a Estados Unidos a alcanzar el objetivo de 30.000 MW de energía eólica marina en 2030". A este respecto, ha añadido que han destinado 15.000 millones de dólares (alrededor de 15.330 millones de euros) en 8.000 Megavatios (MW) de generación de energía eólica terrestre y solar y que el desarrollo de Vineyard Wind One y Park City Wind les lleva a liderar este segmento en EEUU. "Tan solo nuestra cartera de proyectos de energía eólica marina en Estados Unidos podría suponer más de 15.000 millones de dólares de inversión en los próximos años", remarcan. 

La obtención de este contrato representa la consolidación del Centro de Control Eólico Marino de Iberdrola, en New Bedford, al sur del estado, una instalación de última generación que gestionará en remoto los aerogeneradores y otros activos 'offshore'. Massachusetts aspira a contar con 4 GW de capacidad eólico-marina contratada en 2027 y 5,4 GW operativos para 2035. El estado ya tiene 1,6 GW en desarrollo, incluido Vineyard Wind One, de 800 MW, el primer proyecto a escala comercial que Iberdrola ha comenzado a construir en aguas de Martha’s Vineyard.

Commonwealth Wind incluye dos iniciativas que transforman antiguas centrales termoeléctricas de carbón en centros de energía limpia. Así, en Brayton Point (Somerset) se instalará la primera fábrica de cables submarinos de Massachusetts, operada por Prysmian, y en Salem Harbor se levantará una nueva terminal para los proyectos eólico-marinos, que dará servicio a los proyectos de Park City Wind y Commonwealth Wind. A través de ella, el grupo energético se ha comprometido a invertir 15 millones de dólares en formación de mano de obra y el desarrollo de la cadena de suministro, a los que se añaden otros 20 millones de dólares adicionales en iniciativas relacionadas con educación, innovación y medioambiente en beneficio de las comunidades locales, precisan en la nota. 

Iberdrola ha apostado por el desarrollo de energía eólica marina, con activos de más de 38.000 MW. Su previsión es contar con 18.000 MW eólicos marinos operativos en 2030 en diferentes mercados. En Europa, dispone de 1.300 MW de capacidad operativa en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y casi 1.000 MW próximamente en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc) en eólica marina. Además de EEUU, gestiona una amplia cartera de proyectos en Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento, como Irlanda, Suecia y Polonia. En el resto del mundo, destacan los proyectos en cartera de Japón y Taiwán, así como los de Brasil. En 2020, este segmento contribuyó al resultado bruto de explotación (Ebitda) con 585 millones, con un incremento del 72%. La previsión de la cotizada es alcanzar los 2.300 millones durante la próxima década.

Apuesta por el mercado estadounidense

Iberdrola se sitúa como una de las tres mayores compañías de renovables del país, principalmente con sus nuevos proyectos en eólica marina. En EEUU invertirá más de 30.000 millones de dólares en el período 2020-2025 en redes de transporte y distribución y renovables, lo que le permitirá prácticamente duplicar su potencia renovable para 2025. Estas inversiones van encaminadas a incrementar su presencia en los sectores de la eólica marina y la solar fotovoltaica, además de fortalecer su liderazgo en eólica terrestre. A través de Avangrid, también ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el proyecto Kitty Hawk North (800 MW), el primero que se impulsará en esta zona y gestiona otros parques en una fase anterior de desarrollo.

En menos de dos décadas, la compañía presidida por Ignacio Galán cotiza en la Bolsa de Nueva York y está presente en 25 estados, donde ya tiene instalados más de 8.000 MW, cuenta con más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas y gestiona ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, que dan servicio a una población de siete millones de personas, con 3,3 millones de clientes directos.

Mostrar comentarios