Green Hydrogen Catapult

Iberdrola se alía con otras seis firmas para producir más hidrógeno verde

El objetivo de este consorcio es desplegar 25 GW de producción de hidrógeno basada en energías renovables hasta 2026 y reducir a la mitad (por debajo de 2 dólares por kg) el coste actual del combustible

Galán diseña una apuesta 'silenciosa' para el acceso de Iberdrola a fondos UE
Galán diseña una apuesta 'silenciosa' para el acceso de Iberdrola a fondos UE
EFE

Iberdrola se ha aliado con otras seis empresas, entre las que se encuentra la saudí ACWA Power, desarrollador y operador de  plantas de generación de agua y producción de agua desalada, para ampliar la producción de hidrógeno "verde" en los próximos seis años y reducir los costes de esta nueva fuente de energía que para muchos puede cumplir un papel esencial en la descarbonización de la economía. Se trata de la iniciativa Green Hydrogen Catapult, que también incorpora al grupo de gas italiano Snam, al inversor de energía renovable CWP Renewables, al grupo de tecnología de bajo carbono Envision (diseña, vende y opera turbinas eólicas inteligentes), así como al desarrollador de energía renovable de la empresa Yara.

El hidrógeno verde es un combustible 'cero emisiones' que se produce a partir del proceso de electrólisis por el que, a través de energía eólica o solar, se dividen las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua. Aunque a cinco años vista se trata de una tecnología cara, su uso podría ser interesante para descarbonizar los sectores de la industria pesada, muy intensiva en electricidad, así como el transporte, que generan muchas emisiones.

El objetivo de este consorcio es desplegar 25 gigavatios (GW) de producción de hidrógeno basada en energías renovables hasta 2026, y reducir a la mitad el coste actual del combustible, es decir, por debajo de los 2 dólares por kilogramo. Ese precio convertiría al hidrógeno verde en una fuente de energía competitiva y permitirá poner en marcha proyectos de mayor escala. 

"Desde el punto de vista de la industria, no vemos barreras técnicas para lograrlo, por lo que es hora de seguir adelante con el virtuoso ciclo de reducción de costos a través de la ampliación", ha asegurado Paddy Padmanathan, director ejecutivo de ACWA Power, a través de un comunicado en el que se ha hecho público el proyecto.

Se estima que éste conllevará una inversión de alrededor de 110.000 millones de dólares -que se recaudarán de una mezcla de proveedores de deuda y capital, incorporando también al sector público. Las empresas que forman parte de esta iniciativa prevén que su desarrollo ayude a generar  más de 120.000 puestos de trabajo.

La compañía capitaneada por Ignacio Galán anunció hace solo unas semanas una alianza con la noruega Nel ASA, el primer fabricante mundial de electrolizadores. El grupo cotiza en la Bolsa de Oslo con una capitalización de 33.360 millones de coronas noruegas (3.102 millones de euros) y sus títulos se dispararon más de un 35% el pasado mes de noviembre al calor de esta noticia. Con el contrato entre ambas se crea Iberlyzer, una empresa que fabricará, instalará y mantendrá los electrolizadores, y que incorpora también a la ingeniería vasca Ingeteam, especialista en conversión y almacenamiento de energía.

Mostrar comentarios