Iberdrola apoya la reforma energética del Gobierno y promete nuevas inversiones

  • Asegura que el Gobierno cuenta con el apoyo total de la compañía para hacer que España no pierda el tren del desarrollo energético.
Fotografía Galán, Iberdrola
Fotografía Galán, Iberdrola
EFE

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho este jueves en el Foro de Davos que el Gobierno cuenta con el apoyo total de la compañía para hacer que España no pierda el tren del desarrollo energético, para lo cual anunciará a finales de febrero un paquete de inversiones.

En declaraciones a Efe, Sánchez Galán ha valorado el discurso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pronunció ayer ante el Plenario, en el que se refirió a las medidas que va a adoptar el Ejecutivo.

El empeño de reformar el modelo energético de España en otro más sostenible, limpio y barato "no va a fracasar", porque el país tiene valiosos recursos "viento, sol, ríos", y en general elementos que pueden hacer que esta transformación constituya una "gran oportunidad, como señaló ayer el presidente Sánchez".

Hay que ser valientes y pensar a lo grande, ha añadido, este tipo de proyectos no pueden hacerse "de poquito a poquito, no se puede hacer de 100 en 100 sino de 1.000 en 1.000", de ahí que la compañía tenga previsto anunciar durante el "día del inversor" que celebra a finales de febrero una serie de inversiones de gran volumen.

El Gobierno y los partidos políticos "saben que cuentan con nuestro apoyo" para que España sea un ejemplo a seguir, por eso la compañía está dispuesta a hacer las inversiones necesarias.

En los últimos años, España ha tenido "luces y sombras" en el campo de la lucha contra el cambio climático, pero ahora el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha apostado decididamente por las directivas europeas en ese sentido, junto con otro español, Pepe Blanco, que es además ponente.

Galán ha valorado también la actitud de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuya primera acción fue apoyar esa directiva, "en contra de lo que había hecho su antecesor, que se oponía sistemáticamente a ella".

En cuanto al protagonismo que el medio ambiente ha tenido en esta edición del Foro de Davos ha señalado que "quizás algo menos que otros años", pese a que las encuestas indican que la preocupación entre los ciudadanos, especialmente los menores de 30 años, es grande.

El cambio climático "ya no afecta sólo a los osos polares por el deshielo", ha dicho parafraseando a Michael Bloomberg, sino que se ha convertido en un problema de salud, con muertes prematuras causadas por enfisemas pulmonares a causa de la contaminación -32.000 el año pasado en España, según un estudio-. Y todo ello afecta de manera especial "a los 'ricos', que somos los que más podemos hacer para reducir las emisiones".

Mostrar comentarios